Inicio General Sucesos SE DISPARAN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

SE DISPARAN LOS PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS

244
0
Compartir

La Piedad, Mich.- En lo que va de la presente anualidad los precios de diversos productos de la canasta básica se han disparado sustancialmente, lo que comienza a afectar la economía de los ciudadanos, quienes han tenido que sustituir algunos alimentos por otros de menor precio y/o calidad.

Productos como el huevo, el limón, la papa, aguacate, zanahoria y jitomate, son los que han sufrido aumentos de hasta el 80 por ciento en un periodo de apenas 70 días, informaron comerciantes del ramo.

El caso del huevo es más notorio pues en los primeros días de enero se cotizó en 22 pesos el kilogramo y actualmente oscila entre los 39 y 42 pesos, según el sitio donde se oferte. Mientras que el aguacate alcanza ya un precio de 60 pesos, cuando apenas unas semanas atrás valía 40.

El agua embotellada también ha incrementado su valor, pasando de 20 a 25 pesos en el mismo periodo de tiempo que se observa. Además de que el gas doméstico y la gasolina sufren aumentos constantes que afectan directamente el bolsillo de los michoacanos.

En un recorrido por el mercado municipal y tiendas de autoservicio de la localidad, se pudo detectar un incremento en los productos alimenticios ya mencionados, derivado de diversas circunstancias, siendo el aumento de los combustibles uno de los factores detonantes de estos cambios en la economía.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, 41% de la población a nivel nacional (50 millones 832,863 personas) vivió en pobreza laboral, lo cual les impidió adquirir los 37 bienes que se contemplan en la canasta básica.

El valor de la canasta alimentaria en las zonas rurales fue de $1,055 pesos mensuales por persona, mientras en las zonas urbanas su valor fue de $1,479, durante el cuarto trimestre del año pasado