Inicio General Sucesos SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE COMITÉ MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

1
0
Compartir

La Piedad.- la tarde del domingo 23 de septiembre, se instaló de manera emergente el comité municipal de Protección Civil, que se ha declarado en sesión permanente, lo que generó redoblar acciones que se han estado realizando desde el 13 de septiembre, controlando las compuertas del dren de alivio del Rió Lerma, para evitar que suban los niveles del meandro.

A decir de Samuel Hidalgo secretario del Ayuntamiento y Secretario del Comité de Protección civil, este ha quedado conformado por dependencias municipales y del Sector Salud, tales como Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Comunicación Social, además de la dirección de protección civil appyados por el Instituto Mexicano del Seguro social(IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE); Jurisdicción Sanitaria No 6 y Centronde Saludbde La Piedad, policía federal y Estatal y municipal.

Esto se determinó por las lluvias atípicas que se han presentado de manera copiosa en los últimos días provocando crecidas en el cauce del río Lerma, por lo que se abrieron las compuertas para 25 centímetros el meandro, también se desalojó a los habitantes de la margen del río bajo el puente Cabadas por el lado de La Piedad.

Por otro lado se está poniendo especial atención a colonias como dr. Miguel silva y Malecón, además de la zona del arroyo 5 de Oros, que están catalogados como focos rojos de inundacion, declarando prealerta en la zona.

Señala Hidalgo Gallardo, que actualmenre con ayuda de bombas se están desfogando 1350 metros cúbicis ppr segundo para ayudar en el desfogue del río, pero en caso de que siga lloviendo como hasta ahora, no se podrán contener las crecidas del río.

Dijo que las presas que en esta región se encuentran entre 125 y 130% por lo que tambien están haciebdo desfogues que afectaran al meandro del Lerma.

Previniendo todo esto, se ha generado un plan de contingencia de inundaciones que presentará en la proxima sesión de cabildo para que se quede como base de trabajo en futuras administraciones.

Se han habilitado los centros de Desarrollo Comunitario como albergue, para entrar en acción al momento en que sea necesario, por lo que se ha dado parte al DIF para estar al pendiente.

Agregó que en caso de que se puedan ver rebasados los albergues del municipio de Numaran, estan en capacidad de recibir a personas de otros municipios que requieran ayuda.