Inicio General Estado SE COMPROMETE GOBERNADOR A RECUPERAR EL LAGO DE CUITZEO

SE COMPROMETE GOBERNADOR A RECUPERAR EL LAGO DE CUITZEO

10
Compartir

La recuperación del Lago de Cuitzeo es una tarea de todas y todos; la crisis por la que pasa se tiene que resolver y hacerlo de fondo, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir esta tarde la reforestación masiva en la Ribera de la Cuenca de Cuitzeo, donde se plantarán 20 mil arbolitos en una extensión que abarca cinco municipios.

En el arranque de esta mega reforestación que comprende los municipios de Indaparapeo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Huandacareo, el mandatario estatal aplaudió estas acciones en beneficio de la recuperación del medio ambiente, e instó a cuidar y dar seguimiento al crecimiento de los árboles plantados.

Asimismo, destacó la importancia de recuperar este cuerpo de agua que es el segundo más grande del país, sólo después del Lago de Chapala; además advirtió de las grandes consecuencias del cambio climático en la salud pública, por lo que abundó que se deben redoblar acciones en beneficio de las familias vecinas del lugar.

“De ahí la importancia de lo que se realiza, porque necesitamos enraizar más nuestra conciencia ambiental y estas acciones nos ayudan a ello”, expresó.

En su participación, el presidente municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez, destacó los trabajos que realizan Estado y Federación para recuperar el Lago de Cuitzeo, con acciones fundamentales como la realizada este jueves y refrendó su acompañamiento para el rescate de este importante cuerpo de agua.

Agradeció al mandatario estatal por otras obras en beneficio del municipio, como la apertura de la compuerta que se encuentra en la parte libre de la carretera, el colector de aguas residuales y las acciones ambientales en la zona de La Nopalera; “qué más apoyo podemos tener Gobernador, en Michoacán se están haciendo las cosas bien y en Huandacareo también”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, dijo que con esta plantación se cierra el ciclo de reforestación 2017 que arrancó con 21 millones de árboles, principalmente pinos, y que culmina en esta área natural protegida que representa una carga natural de líquido muy importante para el Lago de Cuitzeo.

“Esta es sólo una de las tantas acciones de la estrategia que ha implementado el señor Gobernador para la recuperación del medio ambiente”, acotó.

Es importante mencionar que como parte de esta campaña se plantarán 4 mil arbolitos en la Zona Natural Protegida Tinajas de Huandacareo, área arqueológica con una superficie de 244 hectáreas y que alberga dos manantiales.

En el marco de esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo Estatal acompañó al alcalde a la inauguración de la primera etapa del colector de aguas residuales en la cabecera municipal, obra de saneamiento que abarca 600 metros lineales y que garantizará que el cauce del arroyo se mantenga limpio y sano.

“Eso ayudará a cuidar la salud de los y las vecinas del lugar, es una obra muy importante para evitar la contaminación de los cuerpos de agua; también se apoyará al municipio con la construcción de un relleno sanitario”, anunció Aureoles Conejo.

En la reforestación estuvieron presentes Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal; Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; Juan Carlos Vega Solórzano, Procurador de Protección al Ambiente del Estado; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal del Estado y Antonio Soto Sánchez, coordinador de Asesores del Gobernador.

También acudieron Edna Giselle Díaz Acevedo, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte; Alejandro Ochoa Figueroa, director de Ordenamiento y Sustentabilidad del Patrimonio Natural de la Semaccdet y Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.