Inicio Elecciones 2018 SAMUEL HIDALGO CANDIDATO DEL PAN A REGIDOR TIENE UN LAUDO PENDIENTE CON...

SAMUEL HIDALGO CANDIDATO DEL PAN A REGIDOR TIENE UN LAUDO PENDIENTE CON LA JUSTICIA

359
Compartir

De acuerdo a lo establecido por el licenciado Antonio Ibarra, quien es candidato a regidor por el (PRI), el candidato a regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Hidalgo Gallardo, que es candidato a la primer regiduría en la Planilla de Alex Espinoza, podría no ocupar su espacio en la próxima conformación del Ayuntamiento, ya que enfrenta un laudo pendiente con la justicia en Michoacán, tras desacatar una sentencia por un caso registrado en Numarán donde fungía como Secretario de Ayuntamiento, que ya fue dictaminado y agotado todas las instancias judiciales y las desacató.

Antonio Ibarra Ramírez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el comité distrital 01 de La Piedad Michoacán, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dijo tener conocimiento sobre un laudo que perjudicaría la participación del ahora candidato a regidor por el PAN, Samuel Hidalgo Gallardo.

Lo anterior obra en poder de un laudo que ya paso por todos los procesos judiciales y que ante el desacato del candidato a regidor, el Tribunal de Justicia en el Estado de Michoacán, emitió una sentencia desde el pasado 30 de enero del 2018 firmada por los magistrados presidente Arturo BucioIbarra; Griselda Lagunas Vázquez magistrada instructora y la secretaria general de acuerdos habilitada para ejercer funciones de magistrada de la Primera Sala Administrativa Ordinaria, Araceli Pineda Salazar.

El caso que derivo en la sentencia sobre la destitución del actual candidato a regidor, se basó en una demanda al Ayuntamiento de Numarán por conducto del Presidente Municipal, para la presentación del informe establecido en el numeral 283 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo con base al expediente número JA-1495/2013-III.

Se establece que durante ese proceso, la autoridad demandada no presentó el informe requerido en el acuerdo de pleno de fecha 16 de noviembre de 2016, ni acreditó haber dado cumplimiento a la sentencia dictada el 8 de octubre del 2014, respecto de la cual la Magistrada Instructora de la Tercera Sala Administrativa Ordinaria requirió de manera reiterada su cumplimiento sin encontrar respuesta.

Por lo que se hizo efectivo el apercibimiento efectuado en el acuerdo de pleno el 16 de noviembre del 2016 en donde se impuso una multa por 377 mil 450 al presidente municipal de Numarán, Daniel Zárate Estrada como representante legal del Ayuntamiento.

Sin embargo, al no haber hecho efectivo el cumplimiento de la sentencia y ante la notificación reiterada para que resarciera el daño y dejar de transcurrir 734 días naturales sin que la autoridad demandada cumpliera la condena, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que iniciara procedimientos constitucionales de separación del cargo de Daniel Zárate Estrada en su calidad de Presidente Municipal de Numarán en cuanto a representante legal del Ayuntamiento y la destitución del Secretario del Ayuntamiento de Numarán, Samuel Hidalgo Gallardo.

Razón por la cual, el candidato a regidor podría tener problemas para tomar posesión a su cargo como regidor en la próxima conformación del Ayuntamiento de La Piedad. La