Inicio General ROMPE RECORD CALLEJONEADA DE LAS LUCES EN YURÉCUARO

ROMPE RECORD CALLEJONEADA DE LAS LUCES EN YURÉCUARO

2
0
Compartir

La noche del 1 de noviembre quedará en la memoria de los yurecuarenses que presenciaron un espectáculo lleno de cultura, misticismo, tradición, talento, emociones y hermandad; todo esto en la Callejoneada de las Luces que organizó la RED Yurécuaro en conjunto con el Gobierno Municipal.

Alrededor de 500 personas caracterizadas en alusión al Día de Muertos fueron parte del contingente que incluyó caballerangos y amazonas en sus caballos caracterizados por igual. La callejoneada se hace notar por los cánticos de los andantes y la colocación de ofrendas en los altares instalados afuera de los hogares de los yurecuarenses.

Este año el contingente fue encabezado por la Orquesta Uarhipeni que interpretó música tradicional michoacana, seguida por quienes portaban las ofrendas y dar paso al resto del convoy en el que, integrados, la orquesta de la Casa de Cultura y decenas de músicos locales, interpretaron durante el recorrido canciones tradicionales como La Llorona, La Bruja y La Martiniana.

Miles de yurecuarenses acudieron a las calles principales para presenciar la callejoneada que recorrió un camino marcado por veladoras, cempasúchil y altares hasta llegar a la Plaza Principal que, con un lleno total, ya los esperaba.

Ahí el alcalde Gilberto Alvarado dio las gracias a quienes hicieron posible este espectacular y emotivo evento: “Esto es Yurécuaro y esto es de lo que nos sentimos orgullosos; que lo sepan en todo Michoacán, en todo México, que lo escuchen nuestros hermanos yurecuarenses que radican en el paìs vecino del norte, ¡Yurécuaro no es violencia, Yurécuaro es cultura viva, el corazón de nuestro querido pueblo late al son del talento de nuestros músicos, Yurécuaro es elegante por los adornos de nuestros grandes poetas, Yurécuaro baila al son de los talentosos ballets que son de clase internacional. Estamos trabajando y lo seguiremos haciendo, para que esta semilla que hay en la niñez y juventud yurecuarense, dé grandes frutos. Quiero ver a las familias de Yurécuaro disfrutando como hoy lo hacen, sintiéndose orgullosas de los que es nuestra tierra”

Enseguida y para cerrar la noche, se presentó el cantautor michoacano Miguel Sevilla, quien acompañado del poeta Marco Antonio Regalado, envolvieron en un ambiente de emociones a los asistentes que abarrotaron la Plaza Principal.