Inicio Estilo de Vida RIESGO DE DENGUE EN LA PIEDAD, YURÉCUARO Y TANHUATO

RIESGO DE DENGUE EN LA PIEDAD, YURÉCUARO Y TANHUATO

0
Compartir

La Piedad, Mich.- Los municipios de La Piedad Tanhuato y Yurécuaro, junto con otras 23 localidades de la entidad han sido clasificadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) como zonas con riesgo de que sus habitantes puedan ser infectados con el virus del Dengue.

La dependencia estatal ha dado a conocer que los municipios en dicho status son Morelia, Tzitzio, Zamora, Sahuayo, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Vicente Riva Palacio en San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro y Pedernales, la Ermita en Turicato, Gabriel Zamora, Uruapan, Los Reyes.

Anuncio

También se encuentra La Piedad, Yurécuaro, Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Nueva Italia, así como Lázaro Cárdenas, y La Orilla y Guacamayas que pertenecen al municipio costero.

Se sabe que este tipo de enfermedad es transmitida al ser humano a través de la picadura del mosco llamado Aedes aegypti, el cual desde hace poco más de 6 años tiene presencia en esta región.

No se han dado a conocer los casos de contagios registrados durante el año 2018, pero se reveló información que refiere que los operativos de abatización y fumigación han disminuido notablemente la población de moscos de las diferentes especias que habitan en la entidad.

Esto, gracias a que la gente se ha involucrado. Los brigadistas visitan casa por casa promoviendo el autocuidado, indicándole a los moradores qué hacer y cómo hacer para que no enferme, informó la Secretaría de Salud.

De las ocho jurisdicciones sanitarias en las que se divide Michoacán, las de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zamora, son las de mayor riesgo para la población, aunque indicó que este año se agregó La Piedad, específicamente en las localidades de Yurécuaro y Tanhuato.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Sus síntomas incluyen: fiebre arriba de los 38 grados, dolores de cabeza y musculares, y el dolor retroocular.

Aunque actualmente no existe una vacuna para combatir el dengue, sí puede prevenirse adoptando diversas medidas como:

1.- Ordenar y mantener limpia la casa, realizando revisiones, por lo menos cada siete días, en sitios donde pudiera haber criaderos.

2.- No dejar recipientes inservibles en patios o azoteas donde pueda acumularse el agua.

3.- Mantener boca abajo los recipientes servibles, siempre y cuando no se estén utilizando, para que no acumulen agua.