Inicio General Estado REVISAN DIPUTADOS PENDIENTES EN MATERIA EDUCATIVA

REVISAN DIPUTADOS PENDIENTES EN MATERIA EDUCATIVA

0
0
Compartir

El Congreso local establecerá una ruta de trabajo para hacer una revisión minuciosa a todos los temas relacionados con el sector educativo, señaló el diputado Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación.

Durante la primera reunión de trabajo, a la que asistieron los diputados Octavio Ocampo y Teresa Mora, informaron que entre los pendientes heredados por la anterior Legislatura, se encuentran 13 iniciativas que serán analizadas en lo conducente, para determinar si reúnen las condiciones para ser dictaminadas, o en su caso, declarar su archivo definitivo.

Asimismo, acordaron sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis con el propósito de estrechar vínculos y establecer un canal de diálogo que permita abordar los problemas estructurales vinculados al sistema educativo, y proponer soluciones específicas.

Posteriormente, los legisladores recibieron a una comisión de representantes de trabajadores de Telebachillerato, quienes comentaron que este subsistema que tiende a 11 mil alumnos en todo el estado, enfrenta un déficit presupuestal de alrededor de 50 millones de pesos; asimismo solicitaron un aumento al presupuesto para garantizar la continuidad de los servicios y mejorar su infraestructura.

Al respecto, el diputado Octavio Ocampo, reconoció el esfuerzo que realizan los docentes para llevar la educación media superior a más de 80 comunidades del estado, las que en su mayoría no se cuentan con servicios ni infraestructura adecuada a sus necesidades.

En ese sentido, ofreció su acompañamiento para promover que en el presupuesto del 2019 se pueda establecer un aumento. No es fácil, porque que hay dificultades económicas que deben considerarse, pero reconocemos que hay necesidad de fortalecer esta área, que atiende a comunidades con altos índices de marginación, puntualizó.

Por su parte, la diputada Teresa Mora destacó que en su experiencia como docente, ha sido testigo de las necesidades que enfrenta este subsistema. No es un tema sencillo porque se trata de destinar mayores recursos económicos y sabemos que Michoacán está viviendo un momento difícil en esa materia, sin embargo, tenemos que empezar a plantear como encausar estas demandas, indicó.

De igual forma, el diputado Antonio Madriz, agregó que en general todos los sistemas y subsistemas en todos los niéveles educativos, enfrentan problemas económicos; por lo tanto, la Comisión de Educación iniciará una ruta de trabajo para revisar a fondo cuales son las necesidades de cada uno de ellos y qué soluciones se pueden brindar al respecto. Tenemos claro que la educación debemos atenderla de manera horizontal, completa e integral, agregó.