Inicio General Estado RESCATA SECUM 74 MDP DE RECURSOS FEDERALES PARA MICHOACÁN

RESCATA SECUM 74 MDP DE RECURSOS FEDERALES PARA MICHOACÁN

35
Compartir

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, gestionó la recuperación de 74 millones de pesos de recursos federales mediante una prórroga solicitada para ejercer el subejercicio registrado en 2016, lo que permitirá emplearlos en diversos eventos en beneficio de la sociedad michoacana.

La titular de la Secum expresó que este recurso ayudará a potenciar la actividad cultural en la entidad, donde el eje central sigue siendo el apoyo a los centros culturales, festivales, difusión sociocultural, educación artística continúa, vinculación a integración de las culturas tradicionales y contemporáneas, así como la preservación de la música orquestal.

Afirmó que en esta tarea la suma de la sociedad civil, artistas y gestores culturales es fundamental para hacer partícipes a todos los gremios interesados en la creación de convenios para la promoción artística.

“Hemos buscado otras fuentes de financiamiento e instituciones amigas con las cuales podamos hacer convenios. El día de hoy recibo a representantes del Colegio Nacional para firmar un convenio en el cual el Colegio va a tener presencia constante en el estado, como lo ha tenido hace décadas con la Universidad Michoacana”, expresó.

Adelantó que uno de los objetivos es tener una sede que salga de la Ciudad de México y llegue a Michoacán, específicamente en el Centro Cultural Clavijero.

Acompañada por la estructura de la Secum, tanto directores como el secretario técnico y el delegado administrativo, Figueroa Zamudio encabezó una rueda de prensa para informar los avances alcanzados en los primeros ocho meses del 2017.

El Centro Cultural “La Estación” en Apatzingán, que tiene fondos tanto de la Secretaría de Cultura federal como del Fondo de Cultura Económica; la continuidad en la restauración del Museo del Estado, La Rosa de los Vientos, son algunos de los logros.

Referente al Encuentro Internacional de Poetas realizado en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), ubicado en Zamora, expresó su satisfacción por el éxito que tuvo dicha actividad a la que acudieron 800 vates. “Ese tipo de eventos valen mucho la pena el seguir apoyando”, destacó.

Mientras que para Poetas del Mundo Latino, el cual regresa a Michoacán después de algunos años fuera del estado donde nació, expresó que se ha pedido apoyo a la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Morelia y a la Universidad Michoacana para recibir a los poetas tal como en años anteriores.

“Estamos contentos de haber recuperado este evento de talla internacional para Morelia; ya estamos preparados para recibirlos. Habrá lecturas en eventos públicos y queremos que dicho encuentro se empate con nuestra Feria del Libro que realizaremos en Clavijero, para que los poetas que deseen presentar su obra más reciente puedan efectuarla en el marco de la feria”, expuso.

Señaló que en fechas próximas se llevará a cabo el curso-taller de Herramientas para la Convivencia en la Diversidad y Cultura de Paz en Michoacán, al que acudirá la doctora Lucina Jiménez, recientemente galardonada con el Premio Internacional Universum Mujer 2017, otorgado en Suiza a mujeres que han contribuido al arte o la cultura.

Este evento será en la ciudad de Uruapan y se ha convocado a artistas, organizaciones e integrantes de colectivos culturales o artísticos.

Figueroa Zamudio expresó que para el 2018, conforme la instrucción del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, se buscará tener un mayor presupuesto para seguir impulsando la actividad cultural en la entidad.

“Ya estamos con avances de Programa Operativo Anual (POA). Aspiramos a que la Secum tenga un mejor presupuesto, lo cual lo debemos de solicitar, la decisión la tienen otros órganos”, dijo.