Inicio General Sucesos Regresarán más de 100 mil paisanos a pasar el invierno en Michoacán

Regresarán más de 100 mil paisanos a pasar el invierno en Michoacán

0
0

La Piedad, Mich.- Algunos han llegado ya y otros lo harán en los próximos días, incluso se espera que un nutrido grupo de migrantes arribe a esta región del bajío michoacano a finales del mes de diciembre, para participar en las fiestas patronales de los pueblos vecinos.

Se prevé que, durante esta temporada invernal, lleguen a Michoacán más de 100 mil migrantes procedentes de los Estados Unidos que vienen a pasar las fiestas de fin de año con sus familiares, según estimaciones del titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.

Las regiones que en estas fechas registran un mayor flujo migratorio son La Piedad, Zamora, Puruándiro, Sahuayo y Zacapu, donde se concentra más del 70 por ciento de personas que viajan año con año a los Estados Unidos para trabajar en diferentes actividades.

“El año pasado en el operativo de invierno, rebasamos los 97 mil paisanos que visitaron Michoacán, creemos que puede haber un incremento hasta de 20 por ciento, quiere decir que esperamos más de 100 mil michoacanos que visiten su tierra”, puntualizó el funcionario estatal.

Explicó que esta expectativa surge ante el antecedente de los paisanos que visitaron Michoacán en verano, y que la cifra alcanzó los 100 mil connacionales que superaron los 80 mil que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

El secretario del Migrante aclaró que la mayoría de migrantes que vienen a la entidad en este periodo decembrino son personas que ya cuentan con sus papeles en orden para poder salir y regresar a Estados Unidos sin problemas.

Gutiérrez Pérez destacó que cada año también han reducido los incidentes que tenían los paisanos con algunas autoridades que los sobornaban, pero ahora, dijo, los migrantes están más informados y se hace una campaña para que denuncien cualquier irregularidad o inconveniente que tengan en su camino.

En ese sentido, abundó que además los connacionales a través de las redes sociales se organizan y realizan caravanas desde diferentes puntos de Estados Unidos para visitar Michoacán, lo que ha permitido disminuir los sobornos.