Inicio Política REGIDORES AUTORIZAN AL ALCALDE GESTIONAR CRÉDITO POR 125 MDP

REGIDORES AUTORIZAN AL ALCALDE GESTIONAR CRÉDITO POR 125 MDP

132
Compartir

La Piedad, Mich.- Con la ausencia de dos de los regidores priistas, que a su vez son presidente y secretario del Comité Municipal del tricolor en La Piedad, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron, por mayoría, la solicitud planteada por el alcalde Juan Manuel Estrada para contraer un crédito por 125 millones de pesos para la adquisición de 9 mil 446 luminarias.

De esta manera, el edil tendrá facultades para solicitar el ingreso del Municipio al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, mediante el cual se daría la sustitución de luminarias existentes, por otras con tecnologías eficientes que garanticen la misma cantidad de radiación lumínica y con el menor consumo energético demostrado y la mayor garantía de vida útil.

Cabe señalar que la votación se dio de la siguiente manera: a favor del “endeudamiento” se manifestaron el alcalde Juan Manuel Estrada, el sindico Nicolás Hermosillo, los regidores Laura Elena Valadez, Crisanto Loeza, Alejandro Saldaña, Estefania Espinoza, Yelitza Téllez y Raúl Hernandez.

En contra votaron Ulises Caratechea, Brenda Orozco, Iván Hidalgo y Sofia León, mientras que los priistas Alicia Ojeda y Ricardo Hernández prefirieron no presentarse a la sesión.

La presentación de la solicitud que hizo el Presidente Municipal, se dio a través del director de Servicios Públicos, en la sesión ordinaria de Cabildo, en donde el funcionario presentó un diagnóstico técnico y económico, para en su caso, participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público suscrito a través del convenio macro celebrado entre la Secretaría de Energía (CONUEE), Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS).

Con la incursión del Municipio a este programa, se autorizó gestionar un crédito de hasta por un monto de 125 millones de pesos que tendrían como fuente primaria de pago, los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda a nombre y cuenta del Municipio de La Piedad y como fuente alterna de pago y/o garantía las Participaciones Federales presentes y futuras que en derecho correspondan a La Piedad.

Con lo anterior, el Alcalde con término en los artículos 23 y 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, solicitará Congreso de su autorización y gestionará su ingreso al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público.

De acuerdo al diagnóstico técnico actual el número de luminarias que hay en La Piedad es de 9 mil 446, de las cuales en su mayoría son de vapor de sodio y el gasto energético es de un millón 312 mil 561 kilowatts hora, que traducido en pesos y con base al crecimiento del gasto económico en el 2012 el gasto fue de 14 millones 729 mil 178 pesos anuales y de acuerdo al reporte del 2016 el incremento fue de un 24% más es decir, se pagaron 18 millones 282 mil 728 pesos por ese concepto.

Con base a la proyección, poniendo en marcha el nuevo esquema de luminarias con tecnología eficiente, se obtendría una disminución superior al 70% del gasto energético y ahorro económico actual, por tanto se ahorrarían 12 millones 809 mil 382 pesos y el gasto anual actual con esa nueva tecnología sería de 5 millones 489 mil 735 pesos.

El Alcalde, expuso que la participación del Municipio de La Piedad a este programa se dio porque demostró su disciplina financiera y fue la propia Secretaría de Hacienda quien les pidió que solicitaran su inclusión a ese programa.

El no ingresar a ese proyecto y con base al mismo diagnóstico realizado, el gasto por energía eléctrica en los próximos 10 años crecerá en un 78%, por lo cual al 2027 el gasto anual por este concepto en La Piedad sería de 32 millones 617 mil pesos y con la implementación de este programa, el gasto de hoy a 10 años sería de 9 millones 785 mil pesos anuales.

Para poder llegar hasta la última fase del programa que incluiría ya la instalación de las luminarias, ya se dieron las dos primeras etapas que es el censo de las luminarias dado por la CFE y la aprobación del Cabildo, falta el acuerdo del Congreso del Estado, la opinión técnica positiva de la CONUEE, el financiamiento de la banca comercial, la licitación pública y el desarrollo del mismo.

El Alcalde pidió a los regidores dar la información verídica sobre el tema, tomando en cuenta de que él busca lo mejor para el municipio y a que este es un proyecto que tenía 8 años en la mesa de discusión pero nadie le había querido entrar por el costo que representa y del cual, él se comprometió a gestionarlo ante las instancias correspondientes que mejor resulte y sin perjuicio para la ciudadanía.