Inicio General REFUERZAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN HOSPITALES DE GUANAJUATO

REFUERZAN ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN HOSPITALES DE GUANAJUATO

20
Compartir

Guanajuato.-  La estrategia de seguridad en los hospitales será reforzada por la Secretaría de Salud del Estado junto con la Secretaría de Seguridad Pública. Los Códigos de Seguridad Hospitalaria se utilizan en los hospitales de todo el mundo para alertar al personal de diversas emergencias.

Anuncio

El uso de códigos pretende transmitir información esencial de forma rápida y con un mínimo de confusión para el personal, al tiempo que evita la tensión y el pánico entre los visitantes del hospital.

La amenaza de persona con arma de fuego se debe manejar con prontitud y seguridad máxima la notificación para minimizar los riesgos de lesión a pacientes, familiares y/o visitantes del Hospital. Identificar conflicto, buscar un lugar seguro, y hacer reporte a las autoridades pertinentes.

Así, la aplicación de los protocolos de seguridad incluye la incorporación de 51 evaluadores más; que son personal preparado para actuar en caso de presentarse una amenaza en materia de seguridad. Actualmente se tienen 42.

Los hospitales son espacios abiertos donde diariamente se congrega una gran cantidad de gente, por tal motivo, las medidas de seguridad en estas áreas se vuelven esenciales.

Por ello, se promueve un trabajo multisectorial, en que no solo influya el sector salud, sino que esta vez se suma la Secretaría de Seguridad Pública, de manera constante; siendo un pilar indispensable en los casos de pacientes que llegan por heridas de armas de fuego. Así, el compromiso se da al garantizar la seguridad en las unidades médicas por parte de SSP los 365 días del año, las 24 horas del día.

 La Secretaria de Salud, puso en marcha el programa denominado “Hospital Seguro”, el cual es una estrategia nacional, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de sus ocupantes, su infraestructura y la continuidad de su operación.

En los Hospitales de la Secretaria de Salud se implementan manuales de procedimiento, y planes de actuación ante las amenazas que se pueden presentar, como inundaciones, terremotos, robos, y atención a pacientes custodiados o heridos por arma de fuego, entre otros.

Parte de las acciones que se reforzarán es el contar con un estricto control de acceso, proteger la información, vigilar el entorno, y estar en contacto directo con la Secretaría de Seguridad Pública en los casos de atención a heridos por arma de fuego desde el momento en que son atendidos por los servicios de emergencias y van en traslado a las unidades médicas.

Además, se cuenta con un trabajo de promoción con el personal, de qué hacer en caso de emergencias a través del teléfono 911, además, saber el protocolo para pedir ayuda, mantener la calma, explicar lo sucedido, y seguir el reporte de manera eficiente y efectiva.

La mayoría de los hospitales cuenta con personal calificado, llamados “evaluadores”, que tienen una formación integral y continua, que cuentan con la preparación para saber cómo actuar en caso de presentarse una amenaza en materia de seguridad y actos de delincuencia.

La Secretaría de Salud continúa trabajando para que un mayor número de hospitales se incorporen a este sistema de seguridad.

Compartir