Inicio General Sucesos RED CARRETERA DEL BAJÍO, LA SEGUNDA MÁS PELIGROSA DEL PAÍS

RED CARRETERA DEL BAJÍO, LA SEGUNDA MÁS PELIGROSA DEL PAÍS

229
0
Compartir

La Piedad, Mich.- La red carretera del bajío, que comprende desde los Altos de Jalisco, Irapuato, La Piedad y Morelia es la segunda más peligrosa del país, debido al alto índice de asaltos que se registran en esta zona, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Roberto Ruiz Díaz.

Al hacer un recuento de los delitos cometidos en agravio de los conductores de camiones, urgió a las autoridades legislativas a tipificar como delito grave el asalto en carretera a fin de que no se acepte libertad bajo fianza, dado que se conjuntan varias violaciones como secuestro y uso de armas exclusivas del ejército.

De la misma manera, dijo que en esta zona de Michoacán se registran ataques a las vías de comunicación que dejan varados, hasta por varios días a los pesados camiones que transportan mercancías (algunas de ellas perecederas).

Recordó que el año pasado las pérdidas por asaltos al sector del autotransporte creció tanto, que representó más de 192 mil millones de pesos.

Díaz Ruiz apuntó que en 2017 se rebasó la cifra de 22 mil asaltos en el ámbito nacional en carreteras federales y áreas urbanas y a cualquier hora, más del cien por ciento en relación al 2016.

Se sabe que el tramo carretero Irapuato- La Piedad- Guadalajara es considerado como uno de los más peligrosos para el transporte de mercancías vía terrestre, debido a los altos índices de robo de vehículos que se registran en la zona.

De acuerdo con medios informativos del estado de Guanajuato, la zona que comprende desde los Altos de Jalisco hasta Querétaro se ha convertido en la más peligrosa de la región, pues los asaltos son constantes, “hasta hace dos años eran Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, pero ahora la delincuencia ha dado un viraje”.

Esta ha sido la causa principal por la que la mayoría de las empresas aseguradoras han retirado el servicio que en otros tiempos se ofertaba.  “Nos buscaban para ofrecernos los mejores costos por las pólizas, ahora nosotros los buscamos a ver quién nos hace el favor de asegurarnos”.

Díaz Ruiz resaltó que en este año el incremento en el costo de una póliza de seguro se incrementó en un 120% en comparación con el año pasado, “esto porque se ha convertido en un sector de alto riesgo, tanto por el índice de accidentes como los asaltos en carretera”.

Son pocas las empresas aseguradoras que conservan este servicio “pero tenemos que pedir prácticamente el favor de su atención, y no tanto por la pérdida ante robos, antes bien por los accidentes, pues con los daños propios podemos jugar, con los de terceros no”.