Inicio General Estado RECONOCE GOBERNADOR TRABAJO DEL VOLUNTARIADO PARA AVANZAR EN SALUD

RECONOCE GOBERNADOR TRABAJO DEL VOLUNTARIADO PARA AVANZAR EN SALUD

20
Compartir

Morelia.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para brindar mejores condiciones en materia de salud a la población, al tiempo que reconoció el amplio trabajo que realizan los voluntariados hospitalarios para coadyuvar en esta noble tarea en beneficio de las y los ciudadanos.

Al presidir esta tarde la inauguración del Taller Buenas Prácticas e Inducción al Voluntariado y Presentación de Programas de Patrimonio de la Beneficencia Pública para el Fortalecimiento de Hospitales, evento de talla nacional en el que participan 18 estados del país y 70 municipios michoacanos, el mandatario estatal expresó que tareas como éstas juegan un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, en especial las personas con discapacidad.

“Felicito el esfuerzo que hacen de manera voluntaria por el simple hecho de ayudar; son sensibles ante los problemas de los demás, con vocación de servicio, voluntad, y que es una tarea de todos los días, estar ahí para los que más lo necesitan”, externó el Gobernador.

Carmen Narro Lobo, presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud Federal, reconoció el compromiso de Aureoles Conejo en materia de salud, ya que gracias a ello el día de hoy fue posible este importante evento en el que se darán a conocer las buenas prácticas, programas, objetivos y resultados obtenidos en las diversas entidades federativas y que pueden replicarse en donde existan necesidades similares.

Además destacó que la suma de esfuerzos que ha mantenido entre los tres niveles de Gobierno permite dar pasos firmes en la materia; felicitó también al Voluntariado Hospitalario de Michoacán, cuyas integrantes con su compromiso, esfuerzo y dedicación, abonan a las estrategias nacionales de salud que permiten formar un México incluyente.

El secretario de Salud del estado, Elías Ibarra Torres, manifestó que estas acciones son muestra de la capacidad y disponibilidad de servir a las y los ciudadanos, en esfuerzos sólidos y coordinados con los tres ámbitos de Gobierno, con el principal objetivo de generar una mejora en la salud pública y el bienestar de las y los michoacanos.

Nuevamente reconoció al mandatario estatal por ser un Gobernador comprometido, con especial énfasis en la salud; también hizo un extensivo reconocimiento a los voluntariados por la suma de esfuerzos para apoyar a los ciudadanos que más lo necesitan.

María del Socorro García Quiroz, directora general del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, abundó que los voluntariados son un complemento muy importante en los trabajos que diariamente realizan las diversas Secretarías de Salud estatales, pues realizan una noble labor que muchas veces no se ve, pero que transforma y ayuda.

“Gracias al apoyo del voluntariado se trabaja en entrega de lentes, aparatos auditivos, sillas de ruedas, y otras acciones que ayudan a transformar un poco la realidad de las personas con discapacidad; desde Michoacán vamos a seguir moviendo a México”, apuntó.

En el marco de este taller, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres y el titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmi), Israel Tentory García, signaron un convenio de colaboración para la acreditación de los Cursos de Elaboración de Pelucas Artesanales Oncológicas que imparte el Voluntariado de la SSM, mismos que serán gratuitos en apoyo al tratamiento de las personas que luchan contra el cáncer.

Es importante mencionar que este encuentro además es un espacio para el intercambio de experiencias que serán productivas en las entidades participantes.

En el evento también estuvieron presentes Adrián López Solís, secretario de Gobierno; Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Lucero Martínez Treviño, administradora del patrimonio de la Beneficencia Pública de la Secretaría de Salud del Estado; María Guadalupe Álvarez González, presidenta del Voluntariado Estatal de la Secretaría de Salud; Gabriela Perusquia Carrera, en representación del DIF Michoacán y Teresa Ruíz Valencia, regidora de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo de Zitácuaro.