Inicio General Estado REALIZA SU PRIMERA PROCURACIÓN DE ORGANOS ISSSTE MORELIA

REALIZA SU PRIMERA PROCURACIÓN DE ORGANOS ISSSTE MORELIA

22
Compartir

Un total de dos riñones y dos córneas fue el resultado de la primera procuración de órganos y tejidos que realizó esta madrugada el Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Morelia, Michoacán.
Se trata de la primera procuración de donador fallecido efectuada en dicho hospital, tras su inauguración y puesta en marcha el 3 de marzo del año 2012.
El doctor Alejandro Mario Montalvo Pérez, Director del HRAE del ISSSTE, dio a conocer que el pasado 8 de junio le fue expedida la Licencia Sanitaria No. 17-TR-16-053-0001 para Extracción (procuración) de Órganos y Tejidos y la Licencia Sanitaria No. 17-TR-16-053-0002 para la realización de Trasplantes de Riñón.
De esta manera, una vez obtenidas las licencias respectivas, la familia de una persona del sexo masculino, de 18 años de edad, que fue trasladado al HRAE del ISSSTE de Morelia, tras su estadía en varios hospitales privados de la capital michoacana, a consecuencia de un traumatismo derivado de un accidente vial en motocicleta, decidió donar sus órganos y tejidos de manera altruista.
Alejandro Mario Montalvo Pérez expuso que este procedimiento médico quirúrgico, así como otros propios de tercer nivel o centros de alta especialidad, pero que se realizan con éxito en el HRAE del ISSSTE de Morelia, se realizan gracias al impulso y al apoyo médico institucional que han obtenido de la Dirección General del ISSSTE que encabeza el licenciado José Reyes Baeza Terrazas.
Puntualizó que un equipo multidisciplinario médico quirúrgico efectuó dicha procuración de órganos y tejidos desde las 23:48 horas de ayer sábado y concluyeron a las primeras horas de este domingo.
Los riñones se trasladarán al Hospital “1° de Octubre” y las dos córneas al Hospital “20 de Noviembre”, ambos del ISSSTE de la Ciudad de México.
Dijo que las expectativas en esta materia en dicho hospital, son realizar en cuanto antes, los primeros trasplantes de riñón, para lo que ya se tienen varias parejas -donador y receptor- en protocolo de estudio respectivo.
Añadió que estos trasplantes beneficiarán a pacientes del ISSSTE de Michoacán Guanajuato, Colima y otros estados vecinos, puesto que este centro hospitalario funge como un hospital de referencia y concentrador en la región centro occidente del país.
Es preciso destacar que de acuerdo al Protocolo de Donación de Órganos y Tejidos, suscrito entre el IMSS, Secretaría Salud de Michoacán y el ISSSTE, con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se trasladaron a dicho hospital para la realización de las diligencias legales y la autopsia respectiva, con lo que se acortan de manera importante los tiempos de entrega del cuerpo del donador a los familiares.
Finalmente, Alejandro Mario Montalvo Pérez, recordó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Morelia también se coloca como punta de lanza en otro tipo de procedimientos médico quirúrgicos de esta región del país, tales como operaciones “a corazón abierto” o la colocación de válvulas cardíacas vía endovascular, el implante de desfibriladores cardíacos, intervenciones cerebrales vasculares por cateterismo, ahora esta procuración de órganos y tejidos y próximamente los trasplantes de riñón.