Inicio General Sucesos Purépechas cerrarán cinco carreteras éste lunes

Purépechas cerrarán cinco carreteras éste lunes

0
0

Uruapan, Mich.- Al menos cinco carreteras federales del estado de Michoacán permanecerán bloqueadas por las manifestaciones de los habitantes de más de 50 comunidades purépechas, integradas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

De acuerdo con el asesor de esta organización, Pavel Guzmán, los inconformes demandan atención del nuevo gobierno federal y al incumplimiento del gobierno del estado con las comunidades indígenas, es por ello que bloquearán el tramo de la autopista Pátzcuaro-Uruapan, la carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan; las carreteras libres Uruapan-Paracho, Zacapu-Zamora y la Reyes-Uruapan.

Los indígenas están en desacuerdo con algunas de las posturas asumidas por el grupo parlamentario que representa a Morena, ya que se ha olvidado por completo de los derechos de los pueblos originarios, por lo que exigen un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Exigen también la derogación de iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario presentada por el grupo parlamentario de Morena, porque no permite el reparto agrario, profundizó la privatización de los terrenos ejidales y comunales, y viola los derechos de los pueblos originarios a la consulta y al territorio.

“Al gobierno de México, le demandamos una Mesa de Trabajo encabezada por el Presidente para exponerle se respeten nuestros derechos como pueblos originarios, toda vez que sus representantes en el estado se niegan a atendernos.

“Al Gobierno de Michoacán, le exigimos que no continúe engañando, asuma plenamente sus compromisos y solucione las minutas de trabajo firmadas con las autoridades civiles, comunales y tradicionales de los pueblos indígenas”, subrayó el asesor del Consejo Supremo Indígena.