Inicio General Estado PROPONEN LEY DE PARIDAD EN CARGOS PÚBLICOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

PROPONEN LEY DE PARIDAD EN CARGOS PÚBLICOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

7
0
Compartir

Con el respaldo de todos los integrantes de la LXXIV Legislatura, el diputado Humberto González Villagómez presentó ante el Pleno, una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Educación, así como la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado.

La propuesta pretende establecer la garantía de igualdad bajo el principio de paridad en dos ámbitos específicos: en el acceso a becas y apoyos para la educación; y en el acceso a cargos de representación y participativos, tanto de la administración pública, de política estatal, cargos de elección popular y de estructuras partidistas.

Para tal efecto, se propone a su vez, que los Poderes de Estado deberán establecer de forma exclusiva para algún género, convocatorias o concursos de selección, contratación y ascensos en el personal, así como para la designación de cargos públicos.

Destacando, que los únicos criterios válidos para que no se pueda designar a una persona, es que se declare desierta la convocatoria, o que se declare el incumplimiento de los requisitos constitucionales y legales por el postulante.

Asimismo, se proponen reformas a la Ley de Educación para que todos los apoyos educativos o becas que se otorguen tanto en instituciones públicas y privadas se aplique la perspectiva de paridad, lo que permitirá que más niñas y mujeres puedan continuar con sus estudios y fomentaremos su inclusión en el sistema educativo estatal, señaló el legislador.

Con esta propuesta, que será analizada en lo conducente por las diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género, queremos reforzar y en su caso construir nuevos esquemas normativos que garanticen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en todos los niveles, señaló.