Inicio General Sucesos PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES EN MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES EN MAYOR PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

50
Compartir

Hoy, lunes se prevén tormentas intensas en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y tormentas muy fuertes en Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, Hidalgo y Yucatán, y lluvias dispersas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Durango y Quintana Roo.

Se prevén vientos fuertes y rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la Península de Yucatán.

Las condiciones serán originadas por la Depresión Tropical 3-E, localizada frente a las costas de Oaxaca, dos canales de baja presión ubicados en el interior de la República Mexicana y una zona de inestabilidad que está en el norte del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 3-E, se localizó en el Océano Pacífico, a 75 kilómetros (km) al sur de Salina Cruz, y a 105 km al este-sureste de Bahías de Huatulco, ambas localidades en Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Se prevén temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

*Pronóstico por regiones*

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados
Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, incluido el Golfo de California, cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, posibles tolvaneras y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro indican cielo de medio nublado a nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente caluroso, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Para Península de Yucatán se estima cielo nublado, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Teplataxco, Ver. (86.9); Campeche, Camp. (45.8); Tecpatán, Chis. (29.8); Salina Cruz, Oax. (25.0); Atzizintla, Pue. (20.0); José Ma. Morelos, Q. Roo (19.2); Progreso, Yuc. (23.0); Venustiano Carranza, Cd. de Méx. (18.3); Tapijulapa, Tab. (16.0), y Tlaxcala, Tlax. (15.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.7); Torreón, Coah. (39.1); Hermosillo, Son., y Río Verde, S.L.P. (37.9); Chihuahua, Chih. (37.8); Soto la Marina, Tamps. (37.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (10.8); Toluca, Edo. de Méx. (11.3); Tulancingo, Hgo. (13.0); Saltillo, Coah. (14.7); Puebla, Pue. (15.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).