Inicio Política PROHIBIRÁN LOS CHANCLAZOS

PROHIBIRÁN LOS CHANCLAZOS

0
0

Morelia, Mich.- En Michoacán los padres de familia deberán buscar formas más civilizadas de reprender a sus hijos, pues en caso de recurrir a los chanclazos, jalones de orejas, pellizcos y cachetadas estarían incurriendo en un delito que sería penalizado con cárcel.

Y es que según el diputado Adrián Lopez Solís, existen estadísticas que revenan que en nuestro país el 63% de niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad, han experimentado algún método de disciplina violenta, y un 44% castigo físico y un 6% castigo físico severo.

Por tal razón, es preciso que el gobierno pueda garantizar mayor protección a los niños y a los adolescentes, para que puedan tener una vida libre de violencia y para erradicar el maltrato físico y psicológico del que son víctimas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD anunció que presentará una iniciativa de reforma al Código Familiar, al Código Penal y a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños Adolescentes, todas para el Estado de Michoacán.

En ella se plantea duplicar las penas por los delitos cometidos en contra de los menores, cuando los responsables sean los tutores, profesores, entrenadores o aquellas personas que se encuentren resguardando algun menor.

El diputado señaló que debe ser penalizada aquella persona que incurra en faltas como pegarle a los niños, darles manotazos o bofetadas, arrojarles zapatos, zarandearlos, arañarlos, pellizcarlos, jalarles el cabello o las orejas, entre otras agresiones que suelen ocurrir en el seno familiar.

“Es necesario reformar la legislación para que Michoacán cumpla cabalmente con todas sus obligaciones en materia de prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia de todas las personas menores de 18 años”.

El líder de la bancada perredista subrayó que es fundamental que nuestro estado avance en la prohibición y eliminación de toda forma de castigo corporal, como medida de protección a los menores y adolescentes, además de caminar a una nueva cultura de respeto y en la conformación de una sociedad libre de violencia.

En la iniciativa que presentará en la siguiente sesión, establece, que quienes causen lesiones o impongan castigos corporales físicos o psicológicos sin importar la relación que tengan, -sean familiares, maestros, tutores- se les incrementará en una mitad la pena que corresponda por las lesiones inferidas.

Al referir que los cimientos de nuestra sociedad son los niños, niñas y adolescentes y que también son sujetos de derechos, recalcó que en Michoacán la implementación de la justicia especializada en materia infantil, debe fortalecerse para mejorar las condiciones de vida de este sector y garantizar sus derechos.

De acuerdo con las estadísticas, en nuestro país el 63% de niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad, han experimentado algún método de disciplina violenta, y un 44% castigo físico y un 6% castigo físico severo. Por ello, hizo un llamado a todos los poderes, niveles de gobierno y sociedad en su conjunto a eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.