Inicio El Terruño PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA PIEDAD

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN LA PIEDAD

207
Compartir

  2 de mayo de 1911. Enrique Ramírez Aviña, Pedro Aceves Parra, Rafael Amezcua, Vicente de P. Cano, Cesáreo Ortiz se levantan en armas por la causa antirreeleccionista.

4 de junio de 1911. En el Número 1 de «El Insurgente» dirigido por Vicente de P. Cano, se anuncia que la Revolución toca a su fin y la lucha electoral empieza.

Octubre de 1911. Al triunfo de la Revolución Maderista se hizo la convocatoria para elecciones de Presidente de la República, se formaron dos partidos políticos llamados «Aquiles Serdán» y «Patria, Libertad, Progreso». Apoyaban la fórmula Madero-Vázquez Gómez.

6 de enero de 1914. En oposición a Victoriano Huerta, toman las armas: Pedro Aceves, Pedro Chavolla, Vicente de P. Cano, Luis Guzmán, José Heredia, Baldomero Ramírez Zenteno, Jesús Bañales, José Ruiz Romero.

23 de mayo de 1914.  Pedro, Alfonso y Ernesto Aceves, Baldomero Ramírez Zenteno, Refugio y Luis Guzmán, José Aguilar, Merced López, José y Félix Cerda, Jaime Carrillo, Jaime Moreno, José Ruiz, Francisco Godínez, Pedro Chavolla hijo y otros muchos más que se enrolaron de los ranchos inmediatos del Estado de Guanajuato, se reúnen en el rancho de «La Loma» para diseñar los planes de sus acciones.

26 de mayo de 1914. Los revolucionarios piedadenses intenta tomar la plaza de Pénjamo, pero bien fortificados los federales hicieron innumerables bajas a los insurgentes.

25 de julio de 1914. Toma de La Piedad por los carrancistas al mando del coronel Miguel M. Acosta.

13 de febrero de 1915. Un contingente de carrancistas al mando del general Francisco Murguía llega a La Piedad.

25 de abril de 1915. Los generales Obregón y Diéguez se encuentran en La Piedad, disponiéndose a librar, en León, Gto., una batalla definitiva contra Francisco Villa.

2 de noviembre de 1916. José Inés García Chávez intenta tomar la plaza inútilmente.

11 de abril de 1917. Los chavistas trataron de tomar la población.

14 de abril de 1917. El bandolero Chávez García intenta nuevamente tomar la plaza, sin conseguirlo.

15 de agosto de 1917. Se conforma la Defensa Civil,  gracias a las acciones del general Enrique Ramírez.

20 de diciembre de 1917. Los habitantes de La Piedad son avisados por el prefecto de Piedra Gorda de las intenciones de Chávez García de atacar la ciudad.

5 de diciembre de 1917. Las hordas de Inés Chávez atacan despiadadamente la plaza de Degollado.

29 de diciembre de 1917. Los vecinos de La Piedad acuerdan proporcionar donativos para la compra de armamento y cartuchos para abastecer a la Defensa Civil.

Mayo de 1918. Otra vez los chavistas venían sobre esta plaza por el lado de Yurécuaro.  Su encuentro con las fuerzas federales lo impide.

Mayo de 1918. Los chavistas bajaban a dos columnas, del cerro del Guayabito y del cerro de la hacienda de La Laguna Larga. Venía al mando Manuel Roa, al pasar por el Guayabito, un niño de escasos 13 años disparó un tiro que fue a matar al coronel Roa. En venganza mataron a quienes encontraron, entre ellos a don Gabriel Guzmán.

Mayo de 1918. Miembros de la Defensa al mando de Javier Carrillo, incursionan en Numarán, con la finalidad de capturar espías de Chávez, en la acción muere Javier Carrillo.

14 de julio de 1918, Inés Chávez ataca la ciudad y es rechazado por la guarnición.

            22 de marzo de 1920. El general Enrique Ramírez, se levanta en armas contra el gobierno de Venustiano Carranza secundado por varios piedadenses, entre quienes se distinguió José Ávila Ramírez.

            22 de abril de 1920. Según Edmundo M. Flores «un considerable número de varones piedadenses se levanta en armas, uniéndose a los revolucionarios sublevados en contra del gobierno Carrancista. El pronunciamiento es en La Piedad de modo tan pacífico, que durante algunas horas no es advertido por muchos vecinos».

            Noviembre de 1920. Al general Álvaro Obregón, «se le da un recibimiento grandioso, celebrándose un mitin entusiasta». En dicho mitin elogió la abnegación y la valentía de «Los Rayados» que fueron los michoacanos que participaron en el combate de Celaya.

Noviembre de 1923. Llegan a La Piedad contingentes que dirige el general Enrique Estrada, en la plaza de gallos nombra Presidente Municipal a José García del Río, quien se allana a la decisión sin estar convencido de las ideas estradistas.

            14 de diciembre de 1923. El presidente Álvaro Obregón, durante su campaña militar contra Adolfo de la Huerta, llega a La Piedad y hace elogio de la lucha de los michoacanos en contra de las fuerzas conservadoras y refiriéndose a los rebeldes dice: «son malos ciudadanos y pérfido soldados que escucharon el canto de las sirenas reaccionarias, y envilecieron las insignias y sus espadas; la mayoría del pueblo ha protestado por la infidencia y se apresta a combatirla con todos sus vigores y todas sus energías».

            11 de febrero de 1924. El general Estrada ordena que se destruyan las comunicaciones entre La Piedad e Irapuato, para incomunicar a los obregonistas que, suponen, atacan Ocotlán con su base en ciudad de México.

            12 de febrero de 1924. Estrada se entera de que han llegado a La Piedad siete trenes con tropas obregonistas por lo que opta por retirarse.

            16 de mayo de 1924. Llega a La Piedad el general Plutarco Elías Calles como parte de la campaña por la Presidencia de la República, lo reciben comisiones del Partido Liberal Piedadense encabezadas por el Lic. Rafael Reyes. El candidato acompañado del general Enrique Ramírez fue aclamado por el pueblo piedadense.

            1º de junio de 1924. Se llevan a cabo las elecciones para elegir Gobernador de Michoacán, resultando electo el general Enrique Ramírez.

            16 de septiembre de 1924. El general Enrique Ramírez asume la gubernatura de Michoacán.

            19 de marzo de 1926. Se registra el Partido Revolucionario Antirreeleccionista Piedadense. En la mesa directiva figuran Rafael Amezcua, presidente; Ignacio Guerra, vice-presidente; Eliseo Rodríguez, secretario. Su objeto es promover la candidatura de los ciudadanos coronel José Aguilar y Vicente de P. Cano para diputados al Congreso de la Unión. El Gran Partido Liberal Piedadense apoya a Ernesto Aceves y Rafael Padilla.

31 de julio de 1926. Se suspenden todos los actos de culto público por motivo del conflicto religioso. En La piedad el Presbítero López de la Fuente atenderá  a los feligreses durante todo el tiempo que duró la contienda.

            10 de enero de 1928. El diputado Pedro Chavolla muere al perseguir a una partida de cristeros en el lugar conocido como «La Barranca» en el Estado de Guanajuato.

            14 de mayo de 1928. Vecinos de La Piedad persiguen a grupos de cristeros y en la acción muere Rafael Guzmán.

            31 de julio de 1929. Se reanuda el culto en la República Mexicana. Oficia la primera misa en el Santuario de Guadalupe el Pbro. López de la Fuente.

            23 de agosto de 1929. Se registra el Gran Partido Unificador Piedadense, José Paúl, presidente; José Heredia Trillo, vice-presidente; Amado Romero, secretario.

            8 de marzo de 1931. Se registra el Nuevo Partido Radical Mexicano Piedadense. José P. Velázquez, presidente; José Villegas, vice-presidente; Amado Romero, secretario.

            15 de diciembre de 1933. El general Lázaro Cárdenas del Río inicia en La Piedad, su campaña por la Presidencia de la República, es recibido con plácemes.

5 de enero de 1935. En la esquina de Matamoros y Galeana se produjo una nutrida balacera entre un grupo de cristeros y el Destacamento Militar de la Plaza.

RECOPILACIÓN: José Piedad Ortíz Rojas