Inicio General PREVÉN TORMENTAS EN MICHOACÁN POR FORMACIÓN DE HURACÁN DORA

PREVÉN TORMENTAS EN MICHOACÁN POR FORMACIÓN DE HURACÁN DORA

504
Compartir

La tormenta tropical Dora se convirtió, durante la madrugada de éste lunes, en Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y está situado  en el Océano Pacífico, frente a las costas de Colima y Jalisco, pero afectará también las condiciones climáticas en el estado de Michoacán,  informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la Conagua precisó que Dora se ubica a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, además de que se desplaza a 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección oeste-noroeste y presenta vientos sostenidos de 130 km/ h con rachas de hasta 155 km/h. El fenómeno continúa su desplazamiento paralelo a las costas de la República Mexicana.

Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Nayarit y hasta Guerrero.

La Conagua exhorta a la población a extremar precauciones, incluyendo a la navegación marítima, en las entidades afectadas por la trayectoria del huracán y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

Por su parte,  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes dominará condición de cielo nublado con potencial de tormentas en gran parte del territorio nacional, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, debido al huracán Dora.

El reporte meteorológico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la tormenta Dora se localizará al sur de las costas de Colima y Michoacán, además de la onda tropical número 7, la cual se extenderá sobre el oriente de México.

Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo e Querétaro.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de la región.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región, con un ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora y con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit. Además de ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en costas, además de oleaje elevado, es lo que se prevé en el Pacífico Centro.