Inicio General Estado PRESENTARAN NOCHE GÓTICA “HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE” EN MORELIA

PRESENTARAN NOCHE GÓTICA “HOMENAJE A EDGAR ALLAN POE” EN MORELIA

12
0
Compartir

Dentro de la programación de las actividades culturales que día a día se realizan en la capital del estado, tenemos la opción de asistir esta semana, a un Homenaje en honor al escritor estadounidense Edgar Allan Poe, poeta, critico y periodista romántico, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. Fue renovador de la novela gótica.

 

La actriz Dulce Rangel, toma dos textos del Revolucionario del cuento de terror y los lleva a la escena local para desplegar la locura, la soledad y la profunda psicología de los personajes de Poe, con los cuales el escritor pretendía compatibilizar lo gótico con la plausibilidad psicológica, logrando elevar el género a la categoría de gran arte.
La “Noche Gótica” comienza con la composición poética mas famosa del escritor, “El cuervo” nos narra la visita de un ave parlante, que con su presencia sumerge en la angustia a un ermitaño escritor. El tema central del texto es la devoción sin fin, el narrador experimenta un perverso conflicto entre el deseo de recordar y el deseo de olvidar.  El cuervo, es un poema de sublime naturaleza que muestra el dominio del ritmo y la sonoridad del verso que poseía escritor.

Posteriormente, Dulce Rangel dará entrada a la locura y la obsesión, con la interpretación de “El corazón delator”, cuento de Poe clasificado en la narrativa gótica.

Es la historia en primera persona, de una loca anónima obsesionada con el ojo de un anciano, -originalmente el cuento lo narra un hombre- interpreto a una persona enferma de sus facultades mentales pero que posee habilidades muy refinadas que su sentido del oído le infieren sólo a ella, como la habilidad para escuchar murmullos en el cielo y en el infierno, paulatinamente narra a detalle el minucioso plan que lleva a cabo para librarse del exasperante ojo y la angustia que vivió mientras fingía frente a los policías, hasta que el latido de un incesante corazón la lleva a confesar.

 

Lo que traza de algún modo Poe en sus principales relatos es una suerte de «geografía de la imaginación». La Compañía “Voz en Off” lo invita a adentrarse en el goticismo poeano, es el próximo jueves 16 de agosto en el espacio conocido como TEZLA MUSIC GALLERY, ubicado en Benito Juárez #194 en el Centro de Morelia, a las 20:30 hrs. Mayores informes al Cel. 44 33 12 10 23

 

Homenaje a Edgar Allan Poe, maestro del terror y fundador del género policial, también reconocido como precursor de la literatura de ciencia ficción.