Inicio General Estado PRESENTA INEGI RESULTADOS DE ENCUESTA DE SENSACIÓN DE INSEGURIDAD EN EL PAIS

PRESENTA INEGI RESULTADOS DE ENCUESTA DE SENSACIÓN DE INSEGURIDAD EN EL PAIS

0
0
Compartir

Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes1: 1

* Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

* Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

* Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

* Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

* Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública

* Conflictos y conductas antisociales (existencia)

* Desempeño gubernamental (percepción)

* Fuentes de consulta de Información sobre seguridad pública (experiencias)

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron conceptos sobre conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental. Además, en el segundo trimestre de 2018 se agregó el concepto de hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión; mismo que se ha venido alternando con el tema de fuentes de consulta sobre la seguridad pública en la aplicación de la encuesta, en esta ocasión se tienen los resultados correspondientes al segundo de estos temas.

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en septiembre y diciembre. En 2018 se han realizado los levantamientos de marzo, junio y septiembre. Los resultados correspondientes a este último levantamiento se presentan a continuación.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Para septiembre de 2018, 74.9% de la población de 18 años y más residente en 65 ciudades de interés11consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello representa un cambio significativo22respecto a junio de 2018 y a septiembre de 2017, en los que esta percepción fue de 75.9% y 76%, respectivamente. Es importante señalar que esta última comparación debe ser tomada con reserva, dado que el número de ciudades contempladas en la muestra se ha incrementado. Este crecimiento en la muestra permitió obtener estimaciones más representativas al incluir una mayor cobertura de las principales concentraciones urbanas del país.

PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE INSEGURIDAD PÚBLICA A NIVEL NACIONAL

SEPTIEMBRE DE 2018

Nota: Porcentaje de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro. Excluye la opción de respuesta “No sabe o no responde”.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Cabe destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.7%, mientras que en hombres fue de 69.2 por ciento.

A partir de 2016 se han generado estimaciones representativas por ciudad. En septiembre de 2018 las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula, con 96.3, 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente.

Las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Mérida, Saltillo, Durango y Puerto Vallarta, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, respectivamente.