Inicio General Sucesos PREMIAN TALENTO DE ARTESANOS DE SAN PEDRO OCUMICHO

PREMIAN TALENTO DE ARTESANOS DE SAN PEDRO OCUMICHO

13
Compartir

Charapan.- En el marco de las fiestas patronales de esta comunidad se llevó a cabo el XXXIII Concurso Artesanal de Alfarería Policromada y Máscaras de Madera de San Pedro Ocumicho, donde participaron 94 artesanos con 164 piezas inscritas y se otorgaron 21 premios por un monto de 40 mil pesos, aportados por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Charapan.

El director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, agradeció al Ayuntamiento de Charapan por aportar la mitad de la bolsa en premios, y en este tenor subrayó que el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, y los Ayuntamientos permite que este tipo de eventos se lleven a cabo en beneficio de las y los artesanos michoacanos.

Asimismo, dejó en claro que el IAM no bajará la guardia y continuará realizando la gestión en otros organismos gubernamentales y particulares para mejorar los premios.

El funcionario estatal resaltó que la creatividad, talento y destreza de las y los artífices de la localidad de OcumicHo cautivan a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta localidad, por lo que adquieren sus piezas para llevarse a sus hogares una representación del arte popular de este lugar.

Por su parte, el contralor municipal de Charapan, Abel Diego Herrera, felicitó a las y los artífices de Ocumicho por el gran trabajo que realizan y expresó que las artesanías y los habitantes de la comunidad son un orgullo del municipio.

De su lado, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Argimiro Cortés Esteban, exhortó a las y los artesanos a continuar participando en este tipo de eventos, además de mejorar la calidad de sus piezas para satisfacer a sus compradores.

El primer lugar en la categoría de última cena fue para María de Jesús Felipe Elías; en Juguetería, Sabina Elías Felipe; en Nacimientos, Zenaida Rafael Julián; en Varios, Adelaida Pascual González; en Máscaras, Juan Pascual González; en Máscaras de Madera, Mateo Carlos Serano.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes Epitacio Máximo Santos, director  de Pueblos Indígenas del Ayuntamiento; Antonio Melgarejo Rivera, sindico municipal; y Jorge Luis Zaragoza García, asesor jurídico municipal, quienes entregaron los diplomas y dinero en efectivo a las y los ganadores.