Inicio Estilo de Vida ¿POR QUÉ LA CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ ES TAMBIÉN EL DÍA DEL...

¿POR QUÉ LA CELEBRACIÓN DE SAN JOSÉ ES TAMBIÉN EL DÍA DEL PADRE?

80
Compartir

Hoy, 19 de marzo, como cada año, en México y otros países de Latinoamérica celebramos al Señor San José, padre de Jesucristo. Pero esta misma ceremonia ha sido asumida en diferentes lugares del mundo como el Día del Padre.

Anuncio

Al consultar diferentes fuentes encontramos que, en la tradición antigua, el culto a San José se fue desarrollando en las cercanías de su casa, en especial como obra de los descendientes de la familia del “carpintero de Nazaret”.

En la historia de la espiritualidad franciscana, la figura de San José ha sido siempre sacada a la luz, por el importante rol de padre terrenal de Jesús.

La Fiesta de San José ha sido establecida en el Calendario Litúrgico el día 19 de marzo. Los primeros en celebrarla fueron los monjes benedictinos en el año 1030, seguidos de los Siervos de María en el 1324 y por los Franciscanos en el 1399. Finalmente se promovió por las intervenciones de los papas Sixto IV y Pío V y considerada obligatoria en el año 1621 por Gregorio VI.

La fiesta de San José en Nazaret es celebrada con toda la Iglesia el 9 de marzo y es el inicio de la solemnidad el día anterior, con la entrada vespertina del padre Guardián cerca de la Iglesia dedicada al Santo. El día 19, después de la Misa, la comunidad va en procesión hacia la casa de la Virgen, a conmemorar el matrimonio con San José. En la conclusión de la celebración se recita una oración de súplica a San José delante de la santa Casa de la Virgen, en el que se le aclama como Guardián del Redentor, Esposo de la Virgen y Patrón Universal de la Iglesia.

La Festividad es celebrada solemnemente por toda la Iglesia Latina de Tierra Santa, y abre el ciclo litúrgico que tiene como protagonista al Santuario de Nazaret, y que concluye el 25 de marzo con la solemnidad de la Anunciación.

TAMBIÉN DIA DEL PADRE

En España el día 19 de marzo se celebra el Día del Padre. Esta fecha coincide con la festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús. Otros países como Portugal, Italia, Bolivia, Uruguay y Honduras también celebran el Día del Padre el 19 de Marzo.

El origen de esta celebración se remonta al año 1910. La estadounidense Sonora Smart quiso homenajear con una fiesta a su padre por haberse hecho cargo de forma ejemplar de sus seis hijos cuando murió su mujer en el parto del último de los niños.

Esta celebración dio lugar a una efeméride de lo más especial y que cada año celebran millones de padres alrededor de todo el mundo. Hay diferentes maneras de celebrar el Día del Padre, a continuación te contamos diez curiosidades sobre esta fecha:

1.- La fecha del 19 de marzo es la escogida en los países de tradición católica, como España e Italia, por su asociación con la festividad de San José, el progenitor de Jesús.

2.- El Día del Padre se conmemora en España desde 1948. Una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, recibió la petición de un grupo de padres de que en los colegios, al igual que se hacía con las madres, los progenitores recibiesen un regalo en una fecha señalada. Ferrero escribió un artículo, titulado ´El magisterio español´, en el que animaba al resto de escuelas a adoptar un día de homenaje a los padres, y propuso para ello el 19 de marzo por su vinculación al catolicismo.

3.- Los grandes almacenes de ´Galerías Preciados´ quedaron también prendados de la idea y quisieron contratar a la propia Ferrero como ´gancho´ para motivar la compra de productos pensados para los padres. La maestra rechazó la proposición, pero pidió a la cadena que contratase en su lugar a las jóvenes de su escuela, ´Santo Ángel´, que se graduasen.

4.- Sin embargo, fue en Estados Unidos donde se acuñó en primer lugar una efeméride en homenaje al padre. En 1910, la joven Sonora Dodd quiso rendir tributo a la figura de su padre, que había sacado adelante a toda la familia después del fallecimiento de su madre.

Para ello propuso la fecha del 19 de junio, el cumpleaños de su progenitor. En 1924, el presidente Coolidge instauró ese día como el Día del Padre y, en 1966, el presidente Johnson trasladó la festividad al tercer domingo de junio.

5.-Además de los países anglosajones, en la gran mayoría de naciones sudamericanas el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio.

6.- En Rusia, el Día del Padre se conmemora el 23 de febrero y se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.

7.- La fiesta dispone de un gran arraigo en Estados Unidos, y prueba de ello es que los hijos regresan al hogar familiar ese día para estar con sus padres.

8.- En Alemania, el Día del Padre se celebra en la Ascensión de Jesús (40 días después de acabar la Pascua), pero también hay otra celebración, denominada ´Harrentag´, que consiste en una excursión exclusiva para hombres y en la que los asistentes transportan un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte para degustarlos después.

9.- En Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo y lo habitual es regalar un clavel.

10.- En Italia, no falta en la mesa un postre tradicional: el ‘zeppole di San Giuseppe‘, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, y el cual se recubre con azúcar glas.