Inicio El Terruño ¿Por qué el 20 de enero se celebra el avecindamiento de La...

¿Por qué el 20 de enero se celebra el avecindamiento de La Piedad?

638
0

La Piedad, Mich.- En realidad no existe un documento o testimonio de hecho alguno que relacione esta fecha con La Piedad. Lo que sí se celebra es a San Sebastián, que fuera el patrono de éste lugar antes de que llevara el nombre actual.

Los cronistas e historiadores no han podido encontrar un dato preciso que detalle en qué fecha fue fundada la ciudad de La Piedad, pues existen algunas versiones de que dicha documentación fue quemada en un incendio ocurrido en tiempos de la Revolución Mexicana, se ha tomado el día 20 de enero como la fecha en que se celebra el aniversario de su avecindamiento.

El Gobierno municipal de La Piedad, sin fundamento alguno refiere que se cumplen 489 años de este suceso. En la conferencia de prensa que ofrecieron en dias anteriores los directores de cultura, educación y turismo, para anunciar los eventos relacionados con el avecindamiento, dejaron claro que desconocen el tema.

“Se trata de un consenso al que se llegó en años recientes, para empatar la celebración de San Sebastián con el suceso más antiguo de que se tenga registro”, refiere Magdalena García Sánchez, investigadora del Colegio de Michoacán.

El historiador Enrique Carbajal Ayala reveló que hacia 1524-1525, tiempo en que Hernán Cortés encomendó esta región a Antón Arriaga para que “la cristianizara”, habría asentamientos indígenas en Cujuarato, Taquiscuareo, Ticuitaco, Aramutarillo (La Piedad) y Zaragoza; al parecer, también por los rumbos del Zoró, El Pandillo, La Esperanza y Paredones.

Antón Arriaga tuvo por lo menos tres hijas: una de ellas casó con Juan de Brambila y dejó por descendientes al Capitán Don Alejandro, alcalde mayor de Zamora-Jacona y como tal, encargado de recoger los dineros para la fábrica de la Iglesia Catedral de Valladolid y a los presbíteros y vicarios en el partido de Tlazazalca Diego, Joseph y Agustín, todos, Brambila y Arriaga que suplieron a Don Cristóbal de Luque, primer vicario en Aramutarillo, tras su deceso, hacia 1705.

También el encomendero de Chilchota,Juan de Sámano, dejó descendencia por estas tierras, su apellido dio nombre a la hoy hacienda de Quiringüicharo, que hacia 1680 todavía se conocía como la “hacienda de los Sámano”, pues los hijos y nietos de Juan emparentaron con los herederos del mayorazgo creado por el conquistador Jerónimo López, del que Quiringüicharo fue parte.

Doña Francisca Jerónima López de Peralta,
descendiente de Jerónimo López, a la vez que del encomendero de Zacatlán, Antonio de Carvajal, fue mujer de Don Luis Miguel de Luyando y Bermeo, quién compró Quiringüicharo al Capitán Don Joseph de Villaseñor Figueroa, en la década de 1660.

La Piedad se elevó a rango de municipio el 10 de diciembre de 1831, y por ley territorial el 27 de abril de 1861 se le denomina Villa de Rivas elevándola de categoría política.

El 22 de noviembre de 1871 una vez más fue elevada a la categoría de ciudad, dándole el nombre de La Piedad de Cabadas, en honor a José María Cabadas y Dávalos, cura y benefactor del pueblo,quien vivió en esta ciudad del año de 1830 a 1835, y fue quien mandó construir el importante puente sobre el río Lerma y que también lleva su nombre, siendo este un punto vital del nutrido movimiento mercantil y agrícola.

FECHAS IMPORTANTES PARA TOMAR EN CUENTA

El 24 de diciembre de 1687 en un tronco de
tepame fue encontrada en La Buena Huerta, municipio de Yurécuaro, la imagen del Señor de La Piedad.

El 22 de enero de 1748, por órdenes de Fernando VI, rey de España el Arzobispo de Valladolid Sr. D. Martín de Elizacoechea
erigió la parroquia de La Piedad, logrando su autonomía de Tlazazalca donde estaba la sede de la Misión Franciscana del occidente.

A mediados de mayo de 1748, llegaba al pueblo
de La Piedad el joven sacerdote de 33 años de edad, bachiller Don Agustín Francisco Esquivel y Vargas, criollo originario de Salvatierra.

El 19 de mayo de 1748 Don Agustín Francisco
Esquivel y Vargas, toma posesión como Cura de la recién nombrada parroquia de este pueblo.

La construcción de la actual Parroquia de La
Piedad se comenzó en 1741.

En el mes de febrero de 1751, recibe el título de Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México, siendo el primer
vecino de La Piedad en recibir un título universitario.

El Jueves Santo 25 de marzo de 1750 fue bendecida y estrenada la nueva parroquia cuya construcción se había iniciado en 1741.

Es en abril de 1752 cuando llega el Santo
Cristo de la Piedad a estos santos altares que hoy contemplamos.

El 19 de septiembre de 1741, fue nombrado Cura de La Piedad, Don José Antonio Gallaga, tío de Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien lo visitaba en sus vacaciones cuando estudiaba en el Seminario de Morelia.

En 1797 es nombrado Cura de La Piedad el Bachiller D. José Antonio Macías, quien se sumaría a D. Miguel Hidalgo y Costilla en su
lucha por la Independencia, causa que apoyara con hombres, armas y dinero.

El 26 de abril de 1821, Don Agustín de Iturbide Jefe del Ejército Trigarante, se apeó de su caballo y seguido de su gente entró en la Parroquia de La Piedad, para visitar a su Santísimo Cristo, a su paso
hacía Yurécuaro.

El 1 de abril de 1832, el Señor Cura Don José María Cavadas, comienza la construcción del puente que lleva su nombre y que se termina en noviembre de 1833.

En 1864, el Archiduque Maximiliano de Habsburgo visitó La Piedad para participar en una misa de Te Deum.