Inicio Política POR MENTIR, TUMBAN REGIDURÍA DE DIRVANA AGUIRRE OCHOA

POR MENTIR, TUMBAN REGIDURÍA DE DIRVANA AGUIRRE OCHOA

535
0
Compartir

La Piedad, Mich.-  La Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral ha declarado inelegible para el cargo de regidora Dirvana Aguirre por el Ayuntamiento de La Piedad, debido a que no acreditó vivir en éste municipio dos años antes de la elección celebrada en el pasado mes de julio y mintió en diversas ocasiones a las autoridades electorales al tratar de justificar su residencia.

Dirvana Aguirre afirmó tener como domicilio la misma calle donde vive Gabriel Bernal, candidato independiente a la presidencia municipal de La Piedad y también es la misma casa donde se supone vivía la ex regidora Sofía León Hernández, quien mintió de manera similar, sacaron a relucir los magistrados del TRIFE durante la sesión de este 15 de agosto.

El panista Alejandro Espinoza Ávila la incluyó dentro de la planilla con que contendió como candidato a la presidencia municipal de La Piedad, a pesar de que ella tenía como residencia la ciudad de Morelia y no el municipio al que pretendía representar.

Esto había sido ya denunciado por La Redacción dese el pasado 25 de abril, cuando fuentes al interior del Partido Acción Nacional denunciaron mediáticamente tal situación, lo que motivó que el candidato independiente Gabriel Bernal y su homólogo Jonathan Bañales, de Movimiento Ciudadano impugnaran tal candidatura ante las autoridades electorales.

Los magistrados del Tribunal Federal Electoral analizaron los documentos de prueba que presentaron los dos ex candidatos y resolvieron que Dirvana Aguirre es inelegible para ser candidata al cargo de elección popular ya señalado.

Lo hecho por Dirvana Aguirre y el Partido Verde Ecologista de México, así como por el Comité Estatal del Partido Acción Nacional contraviene lo dispuesto en el artículo 119 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, el 8 y 9 de la Ley Orgánica Municipal y los requisitos de elegibilidad marcados en el 304 y 305 del Código Electoral de Michoacán.

Es preciso mencionar que ya en el proceso electoral anterior, la dirigencia estatal del PVEM les mintió (falsificando comprobantes de domicilio) a las autoridades y ciudadanos al imponer a Sofía Hernández León como candidata a una regiduría, en la planilla del priista Juan Manuel Estrada Medina.

En aquella ocasión, el PRI y el PVEM participaron en coalición y por ello Sofía Hernández fue incluida en la planilla. Para esta contienda, el PVEM inicialmente negoció con el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano la conformación de la coalición “Por Michoacán al Frente”, pero luego un tribunal determinó la invalidez de dicha alianza, ya que el Partido Verde va aliado con el tricolor en la elección de Presidente de la República.

Del PVEM debe recordarse la manera en que se burló de las autoridades electorales de Michoacán y Guanajuato, cuando Ulises Guzmán López falsificó documentos para demostrar residencia legal en La Piedad y Santa Ana Pacueco casi al mismo tiempo. Fue candidato a la diputación local por el distrito de La Piedad y seis meses después se convirtió en síndico de Pénjamo, en la administración de Jacobo Manríquez.

Dirvana Aguirre Ochoa, Secretaria de la Mujer del Comité Estatal del PVEM, fue registrada como panista y contiende por una regiduría en la planilla que encabeza Alejandro Espinoza, pero al mismo tiempo fungió como enlace político en el proyecto con el cual dicho organismo político acompaña, a nivel federal, al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.