Inicio General Sucesos Por bloqueos, llueven las denuncias penales contra la CNTE

Por bloqueos, llueven las denuncias penales contra la CNTE

175
0

El bloqueo a vías de comunicación y de la toma de palacios municipales por parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, comienza a tener consecuencias legales y están comenzando a llover las denuncias penales en contra de este sector del magisterio.

La Fiscalía General de la República también ha citado ya a declarar a cinco maestros por el bloqueo a las vías férreas, mientras que algunos gobiernos municipales de Michoacán están iniciando acciones legales en contra de los maestros por la toma de las instalaciones municipales que rebasa ya los 30 días.

Empresas nacionales, situadas en el corredor México-Guadalajara también han interpuesto demandas por las pérdidas millonarias que han tenido debido al cierre del tránsito ferroviario, ya que las materias primas y mercancías se encuentran echándose a perder en los más de 450 trenes que están varados por el bloqueo de las vías del ferrocarril.

Debido a esta situación, la empresa Kansas City Southern de México interpuso una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por la obstrucción de las vías férreas de comunicación; en respuesta, la Fiscalía General de la República requirió dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al apostarse en las alcaldías se impide la recaudación de impuestos municipales, se obstaculizan las tareas del personal de obras y servicios públicos y se limita la atención de funcionarios hacia los ciudadanos.

En Lázaro Cárdenas, el síndico municipal, Miguel Ángel Peraldí Sotelo instó al secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez, a citar a una sesión extraordinaria de Cabildo puesto que tiene la intención de presentar una denuncia y/o querella penal en contra de quien resulte responsable de la toma de la alcaldía.

El funcionario argumenta, a través del documento enviado al secretario, que la toma “implica cuestiones de carácter político que escapan al ámbito de mi competencia” por lo que desea someterlas a consideración del órgano de gobierno municipal.

Se tiene conocimiento que varios gobiernos municipales han postergado el pago a proveedores por la falta de liquidez financiera, toda vez que la recaudación en predial, agua potable y otros conceptos, se ha reducido notablemente debido a que los usuarios no pueden realizar sus contribuciones porque las oficinas están bloqueadas.

Se dio a conocer también que más de 1 mil 600 maestros de la CNTE fueron notificados de posibles descuentos en el pago de sus salarios, por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

 De acuerdo con lo informado por la Coordinación Regional de la sección XVIII del magisterio michoacano, las deducciones a los docentes con clave federal ascendieron a los 1,746 pesos, equivalentes a cinco días de trabajo, y tuvieron su causa, según afirmaron, “por apoyar” el movimiento magisterial de los maestros con base estatal.