Inicio General Estado PONEN EN MARCHA PROGRAMA “TINTA ESPERANZA” CONTRA EL CANCER DE MAMA

PONEN EN MARCHA PROGRAMA “TINTA ESPERANZA” CONTRA EL CANCER DE MAMA

9
Compartir

En la búsqueda de regresar la seguridad y la confianza en sí mismas a quienes padecieron de esta enfermedad, así como hacerle frente -junto con la sociedad michoacana- al cáncer de mama, el Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) arrancó el programa “Tinta Esperanza”.

La directora general del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, expuso que las instrucciones del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, son claras: atender a las mujeres que pasan por este difícil proceso, así como implementar acciones para prevenirlo; por ello en este esfuerzo, 50 michoacanas serán acreedoras a un tatuaje simbólico, como cierre de esta lucha ganada.

Al encabezar esta mañana el evento de arranque de la campaña, detalló que la Asociación Mujeres por Mujeres se sumó con la donación de 20 pares de prótesis externas para igual número de beneficiarias; asimismo se entregaron pelucas artesanales oncológicas por parte de la Secretaría de Salud, quien también se sumó a estas acciones con 90 mastografías.

Beamonte Romero informó que el DIF Estatal realizó la donación de 208 trenzas para la elaboración de más pelucas, todo ello como parte de los esfuerzos realizados en Octubre, mes de sensibilización del Cáncer de Mama, e hizo un llamado a la sociedad a “vestirse de rosa” todos los días del año y no abandonar a las mujeres que enfrentan esta lucha, sino al contrario, acompañarlas.

“Ustedes son mujeres valientes, ejemplos de lucha y de vida para la ciudadanía, sepan que no están solas, estamos con ustedes para poder avanzar y vencerlo juntas y juntos, porque también hay hombres que padecen de esta enfermedad”, abundó la Directora General del DIF ante mujeres que viven con cáncer de mama.

En su participación, el Representante Legal y Artista de la campaña “Tinta Esperanza”, Óscar Fabián Henao Quintero, compartió que cada persona puede generar un cambio y no esperar a que ocurra solo; por ello decidió sumarse y aportar un granito de arena con las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, pues a través del arte genera sonrisas y les cambia la vida a quienes deciden dar este paso.

“Creo que esto es como el cierre, la culminación después de todos estos procesos tan difíciles por los que han pasado. Es algo muy mínimo lo que estamos haciendo, pero realmente hemos visto que les devuelve la autoestima, la seguridad y la confianza al verse al espejo en la vida cotidiana, es algo con mucho cariño”, expresó.

Esta campaña consiste en realizar tatuajes de pezón y areola en tercera dimensión, en mujeres y hombres que perdieron su seno a causa del cáncer de mamá y se han sometido a una reconstrucción del mismo; el tatuador realizará estos trabajos en un lapso de cinco días.

Gabriela Perusquía Carreras, directora de asistencia e integración social del Sistema DIF Estatal, a nombre del Gobierno del Estado dio la cordial bienvenida al artista que llega desde Colombia para regalar un cúmulo de esperanzas, así como a las heroínas que decidieron sumarse a esta gran jornada en la Semana Contra el Cáncer de Mama del DIF Michoacán.

Invitó también al público en general a promover la revisión oportuna, pues es a través de la prevención que se puede salvar el mayor número de vidas; “que la valentía para luchar con su enfermedad las acompañe siempre”.

Finalmente, la beneficiaria de la campaña Tinta Esperanza, Adriana María Mingramm Sierra, se dijo afortunada de haber salido de un cáncer avanzado fase 4, cuando ya no le daban esperanzas; luego de superar este procedimiento decidió realizarse el tatuaje simbólico con Fabián, que hoy en día es su trofeo que representa el triunfo de haber salido adelante.

“Ahora me siento completa, con mi autoestima, todo valió la pena porque al fin dije ya pasóya terminó. A todas las mujeres que tengan la oportunidad de hacerlo las invito a que no se queden con las ganas, créanme que es una bendición”, exhortó.

En la presentación de esta campaña estuvieron presentes Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social; Elena Vega Uribe, coordinadora de Atención Ciudadana; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación; Fabiola Alanís Sámano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas; Leticia Hernández Hernández, beneficiaria; Víctor Hugo Mercado, director del Hospital de Oncología; Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Cultura; María del Rocío Cruz García, delegada administrativa de la Secretaría de Educación y Lucero Treviño Martínez, directora general de Beneficencia Pública Estatal.