Inicio General Sucesos POLICÍAS NO PUEDEN RETENER VEHÍCULOS, PLACAS O LICENCIA, PERO LO HACEN

POLICÍAS NO PUEDEN RETENER VEHÍCULOS, PLACAS O LICENCIA, PERO LO HACEN

4
Compartir

La Piedad, Mich.- A  pesar de que ningún elemento policiaco puede retener de forma alguna licencia, tarjeta de circulación, placa o vehículo cuando un automovilista incurra en una infracción a Ley de Tránsito y Vialidad del Estado o los reglamentos municipales de materia, en La Piedad y municipios aledaños el personal de Tránsito municipal y agentes de la Policía Michoacán continúan realizando éste tipo de prácticas.

Anuncio

Las reformas a la Ley Estatal de Tránsito y Vialidad hechas por los diputados del Congreso de Michoacán y las cuales se encuentran publicadas ya en el Periódico Oficial del Estado, limitan las actuaciones de los agentes policíacos cuando se trata de garantizar que algún ciudadano cumpla con el pago de la multa impuesta por infringir esta ley o los reglamentos Estatal o municipales de la materia.

La ordenanza se encuentra vigente desde octubre de 2017, pero sigue sin aplicarse en la mayoría de los municipios de ésta zona del estado de Michoacán.

“Lo que sucede es que los ayuntamientos no se han tomado el tiempo de modificar los reglamentos municipales para mantenerse apegados a Ley Estatal; los elementos de Tránsito Municipal actúan con apego a un reglamento local y en él se establecen medidas que buscan garantizar el pago de una infracción”, aseguró el regidor Ulises Caratachea al ser cuestionado al respecto.

Los mandos de las corporaciones policiacas encargadas de la vialidad en territorio estatal y municipal refieren que las instrucciones que le emiten sus superiores es seguir aplicando el reglamento del municipio.

En La Piedad existen una disposición en la que se prohíbe a los automovilistas permanecer estacionados más de dos horas en determinadas vialidades del centro histórico e incluso, hay algunos tramos en que el tiempo permitido es solamente de una hora.

A los automóviles que sobrepasan el tiempo permitido para estacionarse los agentes de Tránsito Municipal les retiran alguna de las placas; lo mismo ocurre con aquellos vehículos que se paran en sitios como cocheras o espacios para personas con discapacidad, aunque esta práctica contravenga con la Ley de Tránsito y Vialidad que rige en la entidad.

Solamente existen cuatro situaciones en las que la autoridad policiaca puede requerir o asegurar algún vehículo:

1.- Cuando el conductor ponga en riesgo a terceros conduciendo bajo el influjo de estupefacientes o bebidas embriagantes.

2.- Cuando el conductor del automotor no porte en ese momento algún documento oficial como placa, tarjeta o permiso de circulación

3.- Cuando el conductor es sorprendido en flagrancia delictiva

4.- Por un mandato judicial.

 

Compartir