Inicio General Sucesos PIEDADENSE INVESTIGA CÓMO RECONSTRUIR TEJIDOS DE PACIENTES CON QUEMADURAS

PIEDADENSE INVESTIGA CÓMO RECONSTRUIR TEJIDOS DE PACIENTES CON QUEMADURAS

1118
Compartir

Guanajuato, Gto.- La piedadense Ana Cristina Rincón Pérez, que actualmente forma parte de la comunidad científica de la Universidad de Guanajuato, se encuentra perfeccionando un proyecto para reestructurar la piel de los pacientes que sufren de alguna infección posterior a una quemadura.

El proyecto ya es conocido a nivel internacional, ya que en 2016, junto con un equipo multidisciplinario integrado por diversas universidades, obtuvo la medalla de plata en la competencia internacional interuniversitaria más importante a nivel mundial sobre Biología Sintética: el “Giant Jamboree” celebrado en Boston, Massachusetts, E.U.

Nacida en La Piedad y avecindada temporalmente en Guanajuato capital donde cursa estudios en el área de biología experimental, mantiene el compromiso de trabajar en diversos proyectos que fusionan tanto a la ciencia como al arte, esto, con la principal finalidad de contribuir a un beneficio social empezando a fomentar en los niños el gusto por el conocimiento.

La joven piedadense, desde ha mantenido una lucha constante por comprender como es que se originan algunos de los padecimientos que afectan a miles de personas, por lo que se ha involucrado con fundaciones filantrópicas como el grupo “Interfase” que año con año atiende a personas de la región de La Piedad que sufren de paladar hendido, labio leporino y cicatrices queloides.

En los próximos meses habrá de viajar a Portugal para realizar investigaciones en la rama de la biología, según han dado a conocer algunos de sus familiares, pues pretende conocer a fondo unas células que se llaman astrocitos. “Buscaré cuál es el papel de estas células en procesos de aprendizaje y cognición en personas con autismo, Alzheimer y también en niños que tengan alteraciones en su aprendizaje, mencionó.

Respecto al proyecto de reintegración tisular, se pudo conocer que se pretende con ello  resolver la fuerte problemática actual respecto a los casos de sepsis -afección potencialmente mortal que surge cuando la respuesta del organismo a una infección daña sus propios tejidos y órganos- ocasionados por infecciones en quemaduras.

Al respecto, mencionó: “la mayoría de los casos de muertes por quemaduras se producen a causa de infecciones porque la piel queda muy sensible. Por eso decidimos trabajar en un proyecto que mejore las condiciones del paciente”.