Inicio General Estado PIDE GOBERNADOR INCLUIR CAMBIO DE USO DE SUELO EN AGENDA DE SECTOR...

PIDE GOBERNADOR INCLUIR CAMBIO DE USO DE SUELO EN AGENDA DE SECTOR AGRARIO

19
Compartir

Morelia.- Al presidir esta tarde la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los integrantes de este organismo a incluir en la agenda el tema del cambio ilegal de uso de suelo, pues es una de las principales preocupaciones de la administración actual que se debe atender con urgencia, en coordinación con todos los sectores de la sociedad.

En este contexto Aureoles Conejo refrendó su compromiso y apoyo para trabajar en conjunto con las instancias federales, en coadyuvar en la solución de los conflictos agrarios que tanto han lastimado a las y los michoacanos, específicamente a pobladores de las comunidades michoacanas; “esta coordinación permitirá darles certeza, paz y tranquilidad a los mismos”, asentó.

Ahí reconoció la disposición de los integrantes de este Consejo colegiado e interinstitucional que permite la posibilidad de construir soluciones inmensas, en la suma de voluntades de la mano con la Federación.

Aunado a lo anterior, el mandatario estatal reiteró la disposición del Gobierno del Estado de mantener reuniones con el Consejo con mayor frecuencia, pues son inmensos los temas de apoyo para las y los campesinos michoacanos y que pueden ser encauzados en estos encuentros.

Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Federal, reconoció a Aureoles Conejo por la suma de esfuerzos que permitió brindar certeza jurídica a 360 familias a quienes les fue resuelta su situación de tierras, conflictos que se venían arrastrando por más de 60 años.

“Esto genera paz social en todos los lugares en los que había confrontaciones por dicha situación”, agregó el funcionario federal.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reiteró la disposición del Gobierno del Estado para resolver conflictos ancestrales en el campo, pues es una prioridad necesaria para abonar a la paz y la justicia en las tierras, por lo que informó que se atienden al menos 40 conflictos agrarios por tenencia de la tierra en Michoacán.

Asimismo, se dijo convencido de que las tareas que se desarrollan en el marco de los trabajos de este consejo, también permiten reactivar y fortalecer el desarrollo de las comunidades, en beneficio de las y los michoacanos.

Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu en Michoacán, agradeció el apoyo de Aureoles Conejo por la cercanía que ha mantenido en las diversas reuniones con las y los Delegados de las diversas dependencias, y destacó que en esta coordinación de esfuerzos, se ha contribuido en solucionar temas que tanto aquejan a las y los michoacanos, como lo son los conflictos agrarios.

Es importante mencionar que en esta sesión fueron otorgadas 4 carpetas básicas del Programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural, que beneficiará de manera directa a más de 300 familias y un total de 460 pobladores de diferentes regiones de la entidad.

En el marco de esta sesión, la Sedatu dio a conocer los avances alcanzados en los diversos programas como Apoyo a la Vivienda, Rescate de Espacios Públicos, Proyectos Apoyados en Infraestructura, además de los talleres emitidos en los municipios de la geografía michoacana.

Otras dependencias como el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Sagarpa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Social, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales también rindieron su informe de actividades en este encuentro.

En la sesión estuvieron presentes Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario; Hilario Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación; Carlos Ernesto Zatarain González, director general de Concertación Social de la Sedatu; Levy Misael Arrocena Alegría, director general de Desarrollo Agrario de la Sedatu; Jaime Rodríguez López, delegado de la Sagarpa en el estado; Jesús Alberto Velasco Mata, delegado de la Procuraduría Agraria del Estado e Isaías García Robledo, director general adjunto de la Secretaría Operativa Técnica de la Sedatu.

Asimismo participaron los delegados Álvaro Raya Espinosa, del Registro Agrario Nacional; Israel Barrios Hernández, de la SEP; Ramón Ponce Ponce, del Instituto Nacional para el Suelo Sustentable; Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, de la Semarnat; Osvaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la Comisión Nacional del Agua y Talía Coria Mendoza, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.