Inicio General PARTICIPA CATEDRÁTICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD, EN MANIZALES COLOMBIA...

PARTICIPA CATEDRÁTICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD, EN MANIZALES COLOMBIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA DELFÍN.

42
Compartir

Del 7 al 10 de febrero se desarrolló la Primera Asamblea Ordinaria del Consejo Técnico del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, conocido como PROGRAMA DELFÍN, en la ciudad de Manizales Colombia, como parte del proceso de la consolidación internacional de este programa que moviliza desde hace 23 años, a miles de jóvenes estudiantes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas al programa, en Estancias de Investigación Científica bajo la asesoría de distinguidos investigadores durante siete semanas en centros de investigación del país y el extranjero.

El Tecnológico Nacional de México – Instituto Tecnológico de La Piedad, (TecNM-ITLa Piedad) estuvo representado por la Profesora Edith Barragán López, que tiene la función de Consejero Técnico del programa en esta casa de estudios. Esta es la primera asamblea que se celebra fuera de territorio mexicano, donde se tuvo la oportunidad de interactuar con el Capitulo Colombia del Programa Delfín, que coordina la Universidad Autónoma de Manizales, a través de la Dra. María del Carmen Vergara Quintero y que integra a 45 Instituciones de Educación Superior Colombianas. Además de contar con la participación de la Maestra Ana Ruth Chinchilla Castillo que coordina los esfuerzos del Programa Delfín capitulo Costa Rica, demostrando la riqueza, experiencia y bondades que esta alianza para la cooperación de investigación brinda a todos sus miembros, la cual cuenta con 154 Instituciones de Educación Superior participantes.

Las jornadas de trabajo comenzaron en la Universidad Autónoma de Manizales, donde la Dra. Natalia Ruíz Rodgers, Viceministra de Educación Superior de Colombia ha manifestado que “Manizales es ejemplo de cooperación para construir sociedad a través de sus universidades”, en el mensaje de apertura de esta Asamblea. Además se conto con la presencia de el Dr. Carlos Humberto Jiménez González, Director General del Programa Delfín, albergado en el seno de la Universidad Autónoma de Nayarit; el Alcalde de Manizales, Dr. José Octavio Cardona León, el Teniente Coronel Didier Alberto Estrada Álvarez, Vicerrector Administrativo y Financiero de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional y el Dr. Gabriel Cadena Gómez, Rector de la Universidad Autónoma de Manizales, quienes ofrecieron a los visitantes internacionales su saludo de bienvenida.

Se llevaron a cabo la presentación Sistema Universitario de Manizales-Suma, la propiedad intelectual, la experiencia de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, y de igual manera experiencias del programa Delfín, finalizando la jornada con actividades culturales y música colombiana.

El segundo día de actividades tuvo lugar en la Universidad Católica de Manizales, donde se dio la bienvenida por parte de la Hermana Rectora Elizabeth Caicedo, la jornada permitió establecer las reglas de operación de la convocatoria 2018 del XXIII Verano de la Investigación Científica, además de presentar la nueva plataforma digital de programa que permitirá una mejor conexión y entendimiento entre investigadores, estudiantes veraniegos conocidos como ‘delfines’, e instituciones. Por la tarde se tuvieron mesas de trabajo temáticas entre los profesores de los tres países, buscando puntos de cooperación científica y tecnológica.

La tercera y última jornada de trabajo se realizó en la Universidad de Manizales, donde se tuvo una expo-feria de la oferta educativa, de posgrado e investigación de las Instituciones de Educación Superior Colombianas, Costarricenses y Mexicanas participantes de la Asamblea, abierta a los profesores, investigadores y estudiantes. Más tarde se visitó la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez de la Policía Nacional de Colombia, que forma parte de la red Delfín.

Con la participación en esta primera Asamblea del Consejo Técnico del Programa Delfín 2018, se avanza en la consolidación no solo del programa mismo, sino también de las 154 Instituciones que lo conforman. En el caso particular del TecNM-ITLa Piedad, permite dar pasos firmes en el logro de las metas establecidas en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 201-2018, particularmente en el objetivo de impulsar la innovación, la investigación científica y tecnológica. Además de tener una proyección internacional de la institución y de la región del bajío mexicano donde se transforman a través de la ciencia y la tecnología como dicta nuestro lema, la vida de los estudiantes aguiluchos