Inicio General PARLAMENTARIOS JUVENILES DEBATIERON INICIATIVAS DE LEY Y PROYECTOS

PARLAMENTARIOS JUVENILES DEBATIERON INICIATIVAS DE LEY Y PROYECTOS

3
Compartir

La participación de los jóvenes en el Parlamento Juvenil, reflejó su convicción democrática, demostrando que a través de la colaboración, la pluralidad y el debate de las ideas, es posible generar beneficios en favor de las mayorías, señaló el diputado Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El pasado viernes 31 de agosto, tras inaugurar la sesión de trabajo del 6º Parlamento Juvenil Michoacán 2018, que culminó con la aprobación de iniciativas en materia de impulso a las artesanías; prohibición del uso de bolsas de plástico; educación bilingüe intercultural, derechos y obligaciones de los pueblos originarios, así como de sexting o “porno venganza”, agregó que los jóvenes son el motor para lograr grandes transformaciones.

Anuncio

Los jóvenes gozan del ímpetu, la fuerza, las ideas innovadoras, así como de las herramientas intelectuales y tecnológicas, que son tan importantes para impulsar cambios en este mundo globalizado.

Durante su intervención, el diputado Felipe Campos Vargas, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deporte, señaló que las iniciativas presentadas por los parlamentarios, dan cuenta de la responsabilidad con la que se conducen y de los temas que pueden incidir en el desarrollo de sus comunidades.

Por su parte, la diputada Alma Mireya González, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, agregó que durante su participación los jóvenes pudieron conocer a fondo en qué consiste la labor del legislador, ante lo cual se puede lograr un cambio positivo en la percepción que tienen los legisladores frente a la sociedad.

Durante la sesión, los parlamentarios aprobaron el dictamen con proyecto de decreto presentado por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, por el que se reforma la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Michoacán, mediante el cual se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas y derivados del plástico y promueve el uso de materiales e insumos biodegradables.

Asimismo, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Michoacán, presentado por la Comisión de Salud y Educación, para establecer el derecho de los pueblos originarios a recibir educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de acuerdo a su lengua.

De igual forma, fue aprobado el Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a que considere en su Plan de Gobierno el Proyecto Uricheri Uapasi, para impulsar las artesanías del Estado, a través del uso de tecnologías, con el propósito de incentivar el desarrollo social y económico de diversas regiones.

El diputado Enrique Zepeda, presidente del Comité Organizador agradeció la participación de los jóvenes y encabezó la entrega de reconocimientos.