Inicio General Estado ORIENTAN A EMPRENDEDORES SOBRE FONDOS Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

ORIENTAN A EMPRENDEDORES SOBRE FONDOS Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

26
Compartir

Morelia.- Con el objetivo de orientar a los emprendedores michoacanos sobre los fondos y programas del Gobierno del Estado, el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) participó en la Presentación de Fondos Públicos y Privados, organizado por la aceleradora de negocios BlueBox Ventures.

En su intervención, el director  general de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola, agradeció al coordinador de BlueBox, Juan Pablo Sánchez, por la invitación y el espacio facilitado para dar a conocer los programas de crédito, fondos y fideicomisos del organismo estatal.

Al dirigirse a los emprendedores, el funcionario estatal destacó que Sí Financia “es un organismo con sentido social, diseñado para apoyar a sectores vulnerables y también a aquellos que buscan emprender o hacer crecer su negocio”.

Recordó que hasta hace unos años el financiamiento a emprendedores como tal no existía y ahora pueden encontrar oportunidades no sólo en el esquema crediticio, sino de capital emprendedor y capital de riesgo.

Explicó que Sí Financia tiene una gama de productos que van de los mil hasta los 700 mil pesos con intereses al 12% anual y en algunos casos hasta 6% por pago puntual, con tasas fijas.

Adelantó que se trabaja en el desarrollo de una plataforma que permita vincular la oferta y la demanda de crédito, además de que se buscan mecanismos que permitan incrementar la oferta crediticia propia y a través de otros intermediarios, como Nacional Financiera (Nafin).

“La labor de instituciones como Sí Financia, que tiende a ser una banca de desarrollo del estado, es justamente generar instrumentos que permitan aumentar la oferta de financiamiento en la entidad, que a través de asociaciones  y esquemas de colaboración se permita que en un sólo lugar el emprendedor pueda encontrar la diferente oferta de financiamiento”, anotó.

También asistieron al evento el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent; el director estatal de Nafin, José Mario Espino; el subdirector de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor, Rafael Peñaloza entre otros funcionarios.

Además, participaron dependencias estatales como las secretarías de Desarrollo Económico y de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; así como el Instituto de la juventud Moreliana; la Delegación en Michoacán de la Sagarpa; e instituciones como Fira y el Conacyt, entre otros.

De igual forma, se contó con la participación de la red de actores del ecosistema empresarial, como ProMéxico, el Programa de Productividad y Competitividad Industrial, el Fideicomiso de Riesgo Compartido; la firma de capital emprendedor como InnovaCamp, y plataformas de fondeo como Crowdfunder.mx y PlayBusiness.

Al término de la presentación de los fondos se llevó a cabo la  entrega de reconocimientos a empresas de aceleración, para posteriormente dar inicio a la Expo-Feria, dónde los emprendedores tuvieron la oportunidad acercarse a los stands que fueran de su interés.