Inicio General Sucesos NUMARÁN, EN ESTADO DE ALERTA POR INCREMENTO DEL RÍO LERMA

NUMARÁN, EN ESTADO DE ALERTA POR INCREMENTO DEL RÍO LERMA

1
Compartir

Numarán, Mich.- El Gobierno municipal de Numarán se ha declarado en alerta preventiva por el desbordamiento del río Lerma, mismo que ha causado ya afectaciones en más de 2 mil hectáreas de cultivos y podría inundar más de 75 viviendas ubicadas en la cabecera municipal, asi como en las comunidades de Pueblo Nuevo, El Palmito y La Tepusa.

Anuncio

De acuerdo con Juan Arízaga Berber, encargado del despacho de la presidencia municipal, el Comité de Protección Civil de Numarán se encuentra monitoreando las zonas de riesgo, ya que el agua del Lerma se está introduciendo por el drenaje de las casas ubicadas a un costado del bulevar Isaac Calderón Arriaga.

El funcionario hizo un llamado a las personas que pudieran verse afectadas para que acudan a las oficinas del Gobierno municipal o se comuniquen vía telefónica para reportar si existe algún problema dentro de sus viviendas y atenderlo de la manera más rápida posible.

Agregó que se han implementado ya dos albergues temporales para atender a los posibles damnificados, contando con espacio para atender a más de 1 mil 200 personas en el Salón Ejidal de Numarán o en la Estancia del Adulto Mayor.

Se dio a conocer que en la comunidad de El Palmito y La Tepusa, el río ha inundado parcelas de cultivos y que, durante la mañana de éste jueves estuvo incrementando su nivel por lo que el agua comenzó a aproximarse a las viviendas.

De la misma manera, el Gobierno municipal pide a la ciudadanía mantener la calma, estar alerta a los comunicados que se emitan de manera oficial y reportar cualquier situación irregular que se registre en su entorno relacionada con esta situación.

No se tiene aún un estimado de las personas que pudieran estar en riesgo si es que los volúmenes del afluente siguen incrementándose en las próximas horas, por lo que se insistió a los ciudadanos estar en contacto con las autoridades para que se puedan coordinar de manera adecuada los grupos de apoyo.

Se tiene conocimiento de que río arriba, en la región cercana a Salamanca se abrieron algunas compuertas y que el nivel de la cuenca del Lerma comenzó a descender y es probable que ese líquido que se liberó en aquel lugar esté derramándose en el Valle de Numarán.

De igual manera, se indicó, Arízaga Berber ha girado instrucciones a las diferentes direcciones del Gobierno municipal para mantenerse en alerta permanente, atendiendo las necesidades de la población.

 

Compartir