Inicio General ¿NOS VENDEN LITROS DE GASOLINA COMPLETOS?

¿NOS VENDEN LITROS DE GASOLINA COMPLETOS?

4440
Compartir

La Piedad, Mich.-  De las 11 gasolineras que existen en La Piedad, solamente 2 surten litros completos o por lo menos se acercan a ello; el resto entrega cantidades inferiores de lo que los consumidores pagan por cada litro de gasolina o diésel.

Anuncio

Hicimos un ejercicio austero, que dio inicio el día 30 de enero y terminó el día 13 de febrero, en el que reporteros de éste medio informativo visitamos cada una de las estaciones de servicio situadas en este municipio, comprando 10 litros de gasolina para verificar las diferencias que existen entre una negociación y la otra respecto a la cantidad de carburante que entregan.

Usamos para ello el mismo garrafón para todas las pruebas (aforado, de fábrica) y con él acudimos a comprar 10 litros de gasolina en cada uno de los centros expendedores de la localidad y encontramos diversos hallazgos.

Solamente 5 de las 11 gasolineras exhiben al público el precio de sus productos, como lo establece el Acuerdo A/047/2017 aprobado por el máximo órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía, el pasado 12 de octubre.

 

Unicamente dos estaciones de servicio nos despacharon una cantidad justa de combustible de acuerdo al volumen que adquirimos, aunque sus precios no necesariamente eran los más bajos del mercado local.

En contraparte, cuatro de las negociaciones locales nos entregaron volúmenes muy inferiores a lo que nos cobraron, una de ellas nos dio 750 mililitros menos en una compra de 10 litros.

De manera intencional hicimos la prueba en tres días diferentes para conocer la variación de precios que ha venido generando desde el inicio del presente año, aunque debemos aclarar que este no es un tema específico de los comercializadores de combustible, sino que se trata de los precios con los que Pemex vende sus productos a la red de distribuidores en el país.

El primer día de este recorrido, 31 de enero, el precio más bajo que pagamos por 10 litros de gasolina magna fue de 179 pesos y el más alto fue de 180.60 por la misma cantidad.

El segundo día del recorrido, es decir el 2 de febrero, el precio más bajo que pagamos por 10 litros de gasolina magna fue de 179.80 y el más alto fue de 181.00 pesos por la misma cantidad. (No fueron las mismas gasolineras que en la jornada anterior)

El último día del recorrido, 13 de febrero, el precio más bajo que pagamos por 10 litros de gasolina magna fue de 181.50 pesos y el más alto fue de 182.90 pesos por la misma cantidad.

En el periodo que duró esta muestra, la gasolina aumentó silenciosa pero constantemente y pagamos casi 4 pesos más por 10 litros, aumento que se ve reflejado en los bolsillos de los ciudadanos.

En resumidas cuentas, encontramos que no todas la empresas que ofertan precios más bajos y hasta promociones por cada compra, entregan el volumen acorde a lo que el cliente paga.