Inicio General NO DESCARTA LA SECRETARÍA DE HACIENDA MÁS AUMENTOS A LA GASOLINA

NO DESCARTA LA SECRETARÍA DE HACIENDA MÁS AUMENTOS A LA GASOLINA

37
Compartir

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, puntualizó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

Anuncio

Tras clausurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS, Messmacher Linartas, estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero también a la baja; “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

El funcionario federal refirió que aún existe margen para contener el aumento de las gasolinas, ya que en el proceso de transición se estableció un mecanismo de flexibilización en la Secretaría de Hacienda, que implica que parte de las fluctuaciones internacionales se reflejarán todavía en movimientos de la tasa de IEPS.

Destacó también que la reciente presión de los precios de las gasolinas se relaciona con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, por lo que “aún falta ver si la tendencia al alza de los combustibles es un factor temporal o permanente”.

En cuanto a las fallas que presentaron algunas instituciones financieras con las transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aclaró que es un tema de medios de pago que corresponde al Banco de México (Banxico).

GASOLINA PREMIUM LLEGA A LOS 20 PESOS EN CINCO ESTADOS
El 4 de mayo pasado, el precio de la gasolina Premium rebasó los 20 pesos por litro en algunas gasolineras de la Ciudad de México, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El valor del combustible, uno de los más altos desde que la CRE liberó el precio de las gasolinas en noviembre del año pasado, también reportó ese precio en algunos puntos de Michoacán, Jalisco, Sonora y Chihuahua.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que el aumento en el costo “no es culpa de los gasolineros”, sino del impacto que han tenido los precios a los que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiere las gasolinas importadas.

Destacó que 90 por ciento de la gasolina Magna y hasta el 98 por ciento de la gasolina Premium que se consume en México se importa, principalmente desde Estados Unidos.

Se consumen 200 millones de litros de gasolina y diesel diarios, pero esos niveles de importación de 90 y 98 por ciento nos hablan de que el Sistema Nacional de Refinación está prácticamente parado”, dijo Pablo González.

Agregó que, como los gasolineros predijeron, el precio ha aumentado desde enero por la presión que ha generado el valor del petróleo, que va al alza.

El aumento del crudo tiene una relación directa con el alza de las gasolinas”, dijo.

Explicó que, en enero de 2017, el precio de la mezcla mexicana era de 42 dólares, pero actualmente está por encima de 60 dólares.