Inicio General NIÑOS PRINCIPALES VÍCTIMAS EN CASO DE TRATA

NIÑOS PRINCIPALES VÍCTIMAS EN CASO DE TRATA

22
0
Compartir

La Piedad.- En el marco del día mundial contra la trata de personas, se ha mostrado un estudio que revela que el mayor porcentaje de víctimas de trata en Centroamérica y el caribe son menores, siendo privados de su libertad para explotación sexual, trabajo doméstico y labores relacionadas con el crimen organizado, de acuerdo con lo dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas.

Según los datos arrojados por el informe que se ha presentado, tan solo en la región Caribe y Centroamérica los niños víctimas de trata ascienden a más 60% del total de casos. lo que ha encendido las alarmas, sin que exista un plan que represente efectividad de combate a este mal que aqueja a la sociedad.

Este análisis también señala que en su mayoría son los países menos desarrollados los que muestran este problema de manera más alarmante.

Matrimonios forzados y esclavitud sexual, es el principal objetivo de la captura de mujeres y niñas, mientras que los hombres y niños son usados en su mayoría para trabajos forzosos en distintos sectores.

Existe cierta confusión sobre lo que puede determinarse como un delito de tara, pero la definición más aceptada de acuerdo con el Protocolo de Palermo, aprobado en el año 2000 dicta que “Es el reclutamiento (…) de personas mediante amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coerción, abducción, fraude, abuso de poder (…) para lograr el consentimiento de una persona que tiene el control sobre otra con el propósito de explotación”, según se marca en el artículo 3 del Protocolo.

Este fenómeno de la trata infantil se ha visto incrementado segun una red que se integró con la participación de 19 países, ya que existe un a tendencia de incremento que se ve agravada en zonas como México, donde no se ha logrado cambiar la forma que se atienden los problemas que afectan a los niños y niñas, dejando sus casos con un carpetazo sin seguimiento.

El incremento de esta problemática es atribuído a que en varios sectores de la población donde se toma a los menores de edad que no llevan protección, como el caso de migrantes, y espacios rurales y barios de pobreza extrema, donde este tipo de situaciones se ven como algo normal.

Los niños víctimas de trata tienen como el común denominador de padecer situaciones de  pobreza, falta de cercanía de las instituciones e impunidad de los tratantes. Por otro lado también se aplica para el reclutamiento de niños por parte de criminales para usarlos como informantes o esclavos laborales en los centros de producción de drogas.

Con una estrategia fallida contra el crimen organizado en nuestro país se requieren niños soldados y esto se denuncia con mucha frecuencia sin que hasta ahora las autoridades mexicanas reconozcan esta modalidad de trata, según lo señala el estudio de la ONU.

Añade que otros casos tienen fines de explotación laboral, sin embargo, detalla que este fenómeno se focaliza en algunas comunidades indígenas mexicanas.

Esto tiene solución y algunas de propuestas planteadas para ello, señalan con la finalidad de erradicar la trata en América Latina se tiene que abatir la impunidad, ya que el delito continuará debido a que los grupos criminales no son castigados. Además, se sospecha que las autoridades podrían estar involucradas en el tráfico de menores de edad.

En ese sentido, se tiene que perseguir la huella del dinero para lograr sancionar a los delincuentes que están detrás de los crímenes y no sólo a lsa personas que privan de la libertad a los niños porque ellos sólo son empleados de los que podrían conocer como delincuentes de cuello blanco que se enriquecen a costa de este sufrimiento.

Lo que cambiaría la realidad sería tocar la industria y esa industria cruza por delincuentes que están incrustados en las altas esferas del poder político, económico y cultural. por lo que señalan que tener una cultura de la denuncia y conciencia social es importante para disminuir esta problematica.