Inicio General NIÑOS MIGRANTES, VULNERABLES EN CONDICIONES DE CALLE

NIÑOS MIGRANTES, VULNERABLES EN CONDICIONES DE CALLE

231
Compartir

La Piedad.- Dado que La Piedad es una ciudad de paso para los migrantes que viajan del sur del País y de lugares como guatemala, El Salvador y Honduras, en últimas fechas se ha visto un incremento en el número de niños que viajan por este sendero en el que se les ve viviendo en condiciones de calle.

Niños migrantes se enfrentan a múltiples problemas pues en el caso de los menores provenientes de lugares como Chiapas y Oaxaca unos de los principales obstáculos es el idioma, pues se trata de personas que no hablan español y solo dominan las lenguas nativas como el tzotzil, Mixe o Zapoteco entre otras, y les cuesta trabajo darse a entender en una tierra que no es la de ellos.

por varias calles y el propio boulevard se pueden ver grupos que podrían ser superiores a los 5 niños acompañados la mayoría de las veces de un solo adulto sin pareja, lo que los hace doblemente vulnerables, al no contar con un techo donde dormir , ni un lugar para comer.

Debido a que se trata de personas que van de paso, están en este municipio por un lapso de 2 días antes de continuar su camino, las autoridades municipales o las organizaciones no gubernamentales no cuentan con padrones o estadísticas que indiquen la cantidad de personas que viajan, ni sus lugares de origen, ni destino.

Es por ello que no hay tampoco estrategias implementadas por medio de programas que permitan formas para acercar a los paisanos comida o cobijo, mientras dure su estancia en esta localidad.

Se conoce que ante la falta del idioma y la ignorancia de muchos de ellos, prefieren no acercarse a las dependencias de gobierno, ni interactuar con personas de los lugares por los que van pasando.