Inicio General “NI ROBO, NI ALBAZO, SOLO ES INGRESAR AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE...

“NI ROBO, NI ALBAZO, SOLO ES INGRESAR AL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO”: ESTRADA MEDINA

75
Compartir

La Piedad.- “Lo que nosotros buscamos es mejorar La Piedad, el que no se atrevió antes, fue porque no quiso, no pudo o no lo dejaron, si en este caso se da, que bueno, si no, por lo menos me queda la satisfacción de que busque el beneficio para la población”, comentó el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina.

Estrada Medina dijo que una vez que sean incluidos dentro del programa, se analizaría en Cabildo el estudio que les otorgue la CONUEE, para tomar la mejor decisión que también será consensuada con el IMPLAN, el Observatorio Ciudadano y el COPLADEMUN, con el fin de ciudadanizar el proyecto y que la población pueda ver que no hay ningún robo.

Además, de aprobarse el ingreso a este programa y desarrollarse la CONUEE podría proporcionar un apoyo de hasta 10 millones de pesos que podrían destinarse para infraestructura o para el pago del pasivo.

Estrada Medina, apoyado por los seis regidores del Ayuntamiento y el Síndico Nicolás Hermosillo García, quienes aprobaron la autorización que pidió para ingresar al programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, ofrecieron una rueda de prensa para clarificar la polémica que ha generado en redes sociales este tema que ha cuestionado la honorabilidad de los integrantes del Cabildo.

La polémica se desató por desconocimiento del tema e incluso, uno de los ex presidentes dio a conocer una tabla sobre una proyección para el cambio de luminarias que data de hace algunos años y que incluye una iluminación de aditivos metálicos que en este momento ya no reúne las condiciones actuales.

Al respecto, el Alcalde lamentó la politización del tema. Dijo que no se trata de un robo en despoblado, ni trabajo en lo oscurito como se ha dado a entender. “Fue una votación abierta, en la que no coaccioné a nadie para que votaran”.

Indicó que se trata únicamente de ingresar a un programa  de  Modernización del Sistema de Alumbrado Público, con el cual de aprobarse por el Congreso del Estado, se cambiarían las casi 10 mil luminarias que hay en todo el municipio por unas de sistema led que representa mayor ahorro y mayor iluminación.

La idea de ingresar a este programa, es porque llegará el momento en que el Municipio no podrá pagar por este servicio del cual ahora paga un millón 500 mil pesos, de los cuales 900 mil pesos se cubren por los ingresos que se obtienen por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y 600 mil por el Ayuntamiento, que al año da un total de 18 millones de pesos.

De declararse inconstitucional y pedir el Congreso al Municipio que ya no cobre el DAP, quienes pagarán el 100% del costo por este servicio será el gobierno local. El Programa de Modernización de este sistema, arrojaría un ahorro del 70% para el cual se podría pedir un crédito de hasta 125 mil millones de pesos.

“Lo cual no quiere decir que nos vayamos a gastar ese dinero, se pide eso pero el estudio técnico dirá cuántas luminarias se cambian y de que capacidad se requieren, por lo que el costo bajaría”.

Agregó que “El que se dé a entender que esta obra la puede hacer alguien del Ayuntamiento, pues el único al que pudieran dirigirse por la actividad es a mí, pero he sido tan cuidadoso que en lo que va de esta administración no he hecho ni una banqueta y sería una estupidez que lo hiciera y si quien lo dice, lo hizo en su momento o alguien lo hizo por él, no es mi caso, ni lo haré, además mi empresa no es de electricidad”, destacó.

La intervención del Alcalde fue respaldada por el Síndico, Nicolás Hermosillo García; los regidores del PRI, Alejandro Saldaña Aguilar, Laura Elena Valadez Navarro, Estefanía Espinosa González y Crisanto Loeza Ruíz, así como la regidora de Nueva Alianza, Yelitza Téllez Hernández y el regidor del PRD, Raúl Hernández.