Inicio General MUÑECA MARIA SÍMBOLO DE INDIGENISMO MEXICANO

MUÑECA MARIA SÍMBOLO DE INDIGENISMO MEXICANO

1
Compartir

En el marco del día de los pueblos indígenas queremos mostrarte un objeto representativo de las mujeres de estos pueblos. Se trata de algo con lo que tal vez muchas mujeres jugaron cuando eran pequeñas y que todos hemos visto con curiosidad en más de una ocasión.

Hechas de trapo, estambre y listones multicolores, las muñecas marías son un símbolo de la mexicanidad por medio de bordados y trazos que se remontan hacia las comunidades indígenas de nuestro país. en un inicio fueron una combinación entre el viejo y nuevo mundo, se cree que las primeras muñecas, fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz usadas para rituales sepulcrales como protección de los niños contra los malos espíritus.

Anuncio

Con la llegada de los colonizadores los juguetes sufrieron cambios y transformaciones de las que nacieron el trompo, el yoyo, la pirinola, baleros y trastos de porcelana entre otros incluidas las muñecas de trapo.

Hoy se conoce que estas muñecas son originarias de Michoacán y el Estado de México, elaboradas por el grupo étnico Mazahua, como alternativa económica y tradicional que se ofrecía en tianguis y mercados, representando a las mujeres de esta etnia, ofertandolas principalmente en las calles de la Ciudad de México donde adoptaron el nombre de marías.

En otras regiones del país se cuenta con muñecas que llevan otros nombre como las muñecas “Guarijío” en el norte o las muñecas “Lupitas” de Guanajuato,  hechas de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas.

Actualmente las muñecas marías no han perdido esa representatividad, teniendo como objetivo fomentar su creación sin máquinas, ni pegamentos, para volver a la pasión, amor y valor de la mujer mazahua transmitiendo la sabiduría del bordado, hilo por hilo.

hoy por hoy muchas personas no aprecian estas muñecas como artesanía, olvidando que permite conservar magia, ternura y humildad, de todas las personas que han mirado nostálgicamente su infancia a través de estos llamativos colores y representaciones regionales.

Se debe tomar en cuenta que simbolismo de la muñeca se conserva en su silenciosa sonrisa, sus infinitos listones entrelazados en sus trenzas, su indumentaria típica del país y el recuerdo de una niña sosteniendo su única muñeca de trapo.