Inicio General MIGRACIÓN DEBERÍA SER OPCIÓN, NO ÚNICA SALIDA

MIGRACIÓN DEBERÍA SER OPCIÓN, NO ÚNICA SALIDA

0
0

Heu

Tan importante como salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes en todo el mundo, es ofrecer mejores oportunidades para ellos y sus familias en sus lugares de origen, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

“El posicionamiento de la Organización no significa una intención de retener para siempre a las personas en sus lugares de origen, sino de garantizar que tengan las condiciones necesarias para decidir libremente si permanecen en casa o si migran a otro lugar”, señaló Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Desarrollo Rural de la FAO.

De acuerdo con esto, la migración está estrechamente relacionada con los territorios rurales, donde las personas se enfrentan a más pobreza y menos oportunidades, a problemas de violencia e impartición de justicia, así como a los efectos del cambio climático.

El fenómeno migratorio es particularmente intenso y complejo en México y los países del Triángulo Norte Centroamericano, esto es El Salvador, Guatemala y Honduras. De los cerca de 30 millones de migrantes internacionales latinoamericanos, casi 15 millones son originarios de estos países, de los cuales 11 millones provienen de México. La mayoría de ellos viven o tienen como lugar de destino a Estados Unidos, convirtiendo así a esta subregión en uno de los principales corredores migratorios del mundo.