Inicio General Estado MICHOACÁN SIN AFECTACIONES TRAS SISMO: PC ESTATAL

MICHOACÁN SIN AFECTACIONES TRAS SISMO: PC ESTATAL

30
Compartir

Respecto al sismo ocurrido anoche con epicentro en Tonalá, Chiapas, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), y el Comité Estatal de Emergencias informan lo siguiente:

El movimiento telúrico se registró a las 23:49 horas con una magnitud de 8.4 grados en escala Richter.

Ante el suceso, las autoridades de PC Estatal monitorearon las distintas regiones del estado sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.

Por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, los elementos de las distintas regiones de PC se mantienen en alerta permanente y realizando labores de prevención.

Por su parte, tras la declaratoria de alerta de Tsunami para el Océano Pacífico, durante la madrugada la Coordinación Estatal de PC monitoreó el movimiento del mar en la Costa michoacana. Sólo se prevé el aumento del oleaje en al menos un metro de altura, sin que esto represente peligro alguno para la población.

De acuerdo con las unidades regionales de PC Estatal, el sismo fue perceptible en las regiones de Coahuauyana, Morelia, Arteaga, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Huetamo. Las demás regiones no reportaron la percepción del movimiento telúrico.

Hasta el momento, por instrucciones de las secretarías de Educacion Pública y de Educación en el Estado, no se han suspendido las clases en ninguna región de la entidad.

Ante cualquier suceso o reporte, la Coordinación Estatal de PC pide a la población llamar al número telefónico 911 y reitera los pasos de prevención ante sismos:

1. Preparar un plan con la familia y los compañeros del trabajo.

2. Explicarle a toda la familia dónde están y cómo desconectar los suministros de gas y luz en la casa.

3. Tener listo un botiquín de primeros auxilios.

4. Tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, PC hospitales, bomberos y policía.

5. Elaborar un plan con la familia y establecer el lugar donde deben encontrarse en caso de que se separen.

6. Acordar qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

7. Colocar los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.

8. Fijar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes, y evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos; asegurar al techo las lámparas y los candiles.

9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes.

10. Identificar los lugares peligrosos de la vivienda para alejarse de ellos, como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.

11. Identificar las rutas de evacuación y mantenerlas libres.