Inicio General Estado MICHOACÁN SE MANTIENE EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE...

MICHOACÁN SE MANTIENE EN PRIMER LUGAR A NIVEL NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE FRESA

1
Compartir

Con diez mil 120 hectáreas cultivadas de fresa, y un valor de producción de nueve mil 597 millones de pesos, Michoacán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en producción de esta fruta, señaló Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado

Informó que actualmente se satisface el 100 por ciento de los requerimientos nacionales de fresa con producción interna, mientras que las exportaciones han aumentado 35.55 por ciento en la última década, en Michoacán se obtienen 73 de cada 100 toneladas de fresas que se producen en el país.

Anuncio

Rodríguez López, mencionó que el cultivo de fresa se siembra en 32 municipios michoacanos de los cuales destacan Zamora, Tangancícuaro, Jaconá y Panindícuaro como líderes de producción. Así mismo destacó que un millón 437 mil 538 toneladas se exportan principalmente a los mercados de Canadá, Estados Unidos, Holanda, Chile, Arabia Saudita, Japón, China Republica Dominicana, Italia y Kuwait.

Cabe mencionar que la producción de las berries representa la segunda actividad económica del estado de Michoacán con un valor de poco más de 13 mil 130 millones de pesos, generando más de tres mil empleos fijos al año y más de 45 mil empleos temporales ligados a la actividad.

La superficie establecida de berries se concentra en cuatro estados: Michoacán con 73 por ciento, Baja California con 13 por ciento y Guanajuato con ocho por ciento; el resto se dispersa en otros 17 estados de la república con cinco por ciento.

Finalmente el Delegado de la SAGARPA enfatizó que los productores de este cultivo contribuyen de manera importante en la generación de empleos en el sector rural.