Inicio General Estado MICHOACÁN ES EL 7MO PRODUCTOR DE CARNE DE CERDO A NIVEL NACIONAL

MICHOACÁN ES EL 7MO PRODUCTOR DE CARNE DE CERDO A NIVEL NACIONAL

0
0
Compartir

Michoacán incremento en tres mil toneladas su producción de carne de cerdo en canal en los últimos 6 años, pasando de 40 mil 771 a 44 mil 394 toneladas anuales que lo ratifican en el 7° lugar del ranking nacional.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer que a nivel nacional la producción de carne de esta especie rebasa el millón 441 mil toneladas; el estado que lidera este rubro es Jalisco, seguido de los estados de Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

Es importante recalcar, que nuestro país fue declarado en 2012, como un país libre de la fiebre porcina clásica, lo cual permitió la exportación de este producto hacia Estados Unidos y Asia.

A nivel mundial, México se coloca en el lugar 15 de la producción de carne de cerdo. Refirió que un “cerdo supremo”, requiere que en los primeros 6 meses de vida, alcance un peso mínimo de 124 kilogramos para tener ese status y pueda ser comercializado.

Medina Niño reveló que los municipios michoacanos que destacan en la producción porcina siguen siendo La Piedad, Zamora, Sahuayo, Morelia, Pátzcuaro, La Huacana, Huandacareo, Puruándiro, sólo por citar algunos, aunque cerdos en granjas de traspatio existen en casi los 113 municipios michoacanos.

Sólo por dar algunos datos, el municipio de La Piedad produce más de 18 mil toneladas, seguido de Zamora con más de 8 mil toneladas; Morelia con 7 mil; entre otros.

Por otro lado, reveló que Michoacán aporta otras 60 toneladas de carne de cerdo en pie, los cuales se comercializan en los alrededores del estado y el resto del país.

De manera importante comentó que Michoacán trabaja para realizar exportaciones a países de Europa, como Italia, Francia, Alemania y Rusia, además de los Países Bajos, los cuales representan una extraordinaria oportunidad para enviar carne de cerdo, ya que son muy buenos consumidores de este producto.