Inicio General Estado MICHOACÁN DÉCIMO LUGAR EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL A NIVEL NACIONAL

MICHOACÁN DÉCIMO LUGAR EN LA PRODUCCIÓN DE MIEL A NIVEL NACIONAL

13
0
Compartir

La producción de miel en Michoacán ha ido en aumento en los últimos meses, motivo por el cual el estado se colocó en el décimo lugar a nivel nacional, el incremento fue de aproximadamente mil 701 toneladas en el cierre del año 2017, informó Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la entidad.

El Funcionario Federal, mencionó que Sahuayo es el municipio que registra la mayor fabricación de miel con 126 toneladas, seguido por Múgica con 93 toneladas y en tercer lugar se posiciona Zamora con 71 toneladas al año, cifras oficiales del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP).

Rodríguez López destacó que más del 50 por ciento de la miel que se produce en la entidad es exportada a los países de Alemania, España, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, un 30 por ciento se consume en el estado y el resto va al mercado nacional.

Informó que la SAGARPA cuenta con un Programa de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos en Miel, el cual opera a nivel nacional desde 1998 y ha permitido detectar sustancias contaminantes para aplicar medidas correctivas y lograr una producción inocua y de calidad, situación que ha contribuido a que México haya exportado en los últimos cinco años un promedio de 30 mil toneladas manteniéndose como el tercer exportador del mundo; por su parte, Michoacán participa de estas exportaciones con un volumen de poco más de 800 toneladas.

Refirió que en el ejercicio 2017 se obtuvo un promedio de 84 toneladas en la producción de cera cuya manufactura se da como un producto derivado de la propia elaboración de miel y se recicla para elaborar la cera estampada, que es utilizada en las colmenas.

Añadió que otro enfoque de la apicultura son los servicios de polinización que demandan los agricultores de aguacate, fresa, melón, pepino, zarzamora y arándanos, lo que favorece el pastoreo de abejas, en las que se registran movilizaciones de panales procedentes de otros estados como Chihuahua, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, además del interior estado, considerándose una movilización de alrededor de 20 mil colmenas para este propósito, lo cual sin duda seguirá incrementándose ya que se requieren poco más de 600 mil para cubrir la demanda de dicho servicio, enfatizó el Delegado Estatal.

Jaime Rodríguez López comentó que con dichas acciones de polinización, se logran incrementos de hasta el 40 por ciento en producción y un 60 por ciento en la calidad de los frutos. Asimismo, esta actividad algunos productores la contemplan como alternativa cuando hay tiempo de baja floración silvestre ya que consiguen ingresos adicionales de alrededor de 800 pesos por colmena.

Para finalizar, el Delegado en Michoacán reiteró que los apicultores cuentan con el apoyo y asesoría de la SAGARPA para mejorar la producción de la miel y los conminó a mantener una constante vigilancia para detectar oportunamente enfermedades y en su caso aplicar medidas de control para evitar la diseminación, así como apoyarse de las campañas que año con año se realizan para mantener y mejorar la producción y productividad de las colmenas de nuestro estado