Inicio General Estado MICHOACÁN DEBE TENER SU ZONA ECONÓMICA ESPECIAL: MARKO CORTÉZ

MICHOACÁN DEBE TENER SU ZONA ECONÓMICA ESPECIAL: MARKO CORTÉZ

16
Compartir

Al sostener una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), en Michoacán, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, ofreció el apoyo irrestricto al sector para lograr el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) en Lázaro Cárdenas.

Celebró la realización de reuniones y mesas de trabajo que sean necesarias para lograr ese objetivo, con la participación de la CMIC, luego de que los integrantes del Comité Directivo y Consejo Consultivo manifestaron la falta de información, completa y actualizada, así como el acercamiento del titular de la dependencia federal, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Acompañado por el Diputado Local de Acción Nacional y Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso Local, Miguel Ángel Villegas Soto, el legislador federal escuchó a los empresarios, quienes manifestaron sus necesidades, así como su deseo para que avance la Zona Económica Especial.

No obstante, dijeron que a la fecha se desconocen los proyectos, inversiones y metas de los gobiernos federal y estatal, por lo que se teme que la competencia sea inequitativa con otras empresas nacionales y extranjeras, luego de considerar que la ZEE representa una herramienta para impulsar el crecimiento del sector, que se ha reducido hasta en un 80 por ciento en el último año.

Ante ello, el Coordinador Parlamentario sostuvo que Acción Nacional impulsó el establecimiento de las Zonas Económicas en el país, al representar un mecanismo para el desarrollo y crecimiento integral de las regiones menos favorecidas social y económicamente.

“Véanme como un aliado en el tema”, dijo al recordar que la creación de las Zonas Económicas Especiales forma parte de las 24 Acciones para Reactivar la Economía que propuso el Grupo Parlamentario del PAN.

“México requiere ser más competitivo para atraer la inversión, generando estímulos fiscales e infraestructura en zonas con alto potencial. Para cumplir con el propósito de las Zonas Económicas Especiales, se requiere por un lado atraer capitales ancla y por otro, que los inversionistas regionales no queden fuera, generando desarrollo y crecimiento para el país y la región. Yo estaré apoyándolos en todo lo que pueda, para que la entidad logre el desarrollo que requiere”, indicó.

Los empresarios manifestaron que otra de las dificultades que han encontrado en el gobierno federal es la excesiva burocracia para lograr un acercamiento, para que la Cámara de la Industria de la Construcción, sea escuchada para coadyuvar y opinar respecto a los proyectos que requiere la entidad para lograr el verdadero crecimiento, además de la carencia de michoacanos dentro de la Comisión Especial de la ZEE en el Congreso de la Unión.

Señalaron que no se tiene la apertura de los gobiernos federal y estatal, ya que el sector, en su mayoría, desconoce la Ley, cuáles serán las reglas, así como las implicaciones de las mismas, por lo que indicaron la necesidad de que la sociedad se parte en la toma de decisiones y no esperar a que las autoridades lo hagan de manera unilateral.

El legislador federal, comprometió urgir al Gobierno Federal para que se dé la declaratoria del inicio de las Zonas Económicas Especiales, además de solicitar una reunión con el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, tanto para las delegaciones regionales de la CMIC en el estado, como para el sector empresarial de la entidad.

Cortés Mendoza celebró la reunión y aseguró que se mantendrá el acercamiento constante con el sector de la construcción.