Inicio General Estado MICHOACÁN AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

MICHOACÁN AVANZA EN CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA

21
Compartir

Morelia.-  En Michoacán, avanzamos en la construcción de una sociedad más igualitaria, aseguró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo durante los trabajos de la VI Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género.

Al respecto, el mandatario estatal dejó en claro que una de las prioridades de la administración que encabeza es generar las condiciones de bienestar y desarrollo de las mujeres, por lo que se ha avanzado en la construcción de los instrumentos jurídicos para dar atención a quienes son víctimas de algún tipo de abuso o violencia.

“Debo destacar que se han hecho varias cosas y reconocer el interés de los Presidentes Municipales por hacer suyo el tema de la Alerta de Género y así erradicar la violencia en contra de las mujeres”, señaló Silvano Aureoles.

No obstante, consideró como indispensable eliminar las prácticas que denigran a este sector de la población, tema que consideró, en ocasiones son adquiridas desde la familia.

“En la parte que a nosotros nos toca, vamos a seguir poniendo nuestro mejor esfuerzo, empeño, compromiso y voluntad, conscientes de que es una tarea diaria y permanente en todos los ámbitos de la vida”, garantizó.

Si bien reconoció que cambiar las prácticas de violencia en contra de las mujeres no es tema fácil de tratar, refirió que la educación juega un papel fundamental para cambiar conductas o patrones culturales. “La violencia se genera principalmente en el ámbito familiar y tenemos que hacer algo para incidir en este terreno y con ello seguir avanzando en la construcción de una sociedad más igualitaria, más incluyente y de respeto para todas y todos”.

Cabe resaltar que en esta sesión las y los integrantes del Sistema aprobaron también el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, documento en el que se establece las acciones concretas y específicas que han de adoptar diversas instancias gubernamentales con objetivos estratégicos.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sistema y titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, detalló que son cuatro las líneas estratégicas de dicho programa: Prevenir, al implementar y coordinar acciones transversales entre instancias estatales y municipales; Atención a Casos de Violencia, mediante la profesionalización y ampliación de los servicios; Sanción, lograr la sensibilización de las y los operadores de justicia; y Erradicación de la Violencia al promover acciones de empoderamiento económico de las mujeres.

Asimismo, se desahogaron los puntos relativos al Informe sobre los Avances en la Declaratoria de la Alerta de Género en Michoacán, y se tomó protesta a las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado en su calidad de integrantes del Subsistema de Armonización Legislativa del Sistema.

Es importante señalar que la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer, fue adoptada el 9 de junio de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (también conocida como “Convención Belém do Pará” por ser esta ciudad brasileña la sede) y la cual fue ratificada por el Estado Mexicano en 1996 y es el primer instrumento internacional de naturaleza vinculante que se ocupa del tema de la violencia contra las mujeres.

En esta actividad estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la contralora del Estado, Silvia Estrada Esquivel; la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, así como diversas representantes de diversos sectores de la sociedad, autoridades estatales, además de presidentes municipales y representantes de los 14 municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que son Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.