Inicio General Sucesos MEXICANOS SE DISFRAZAN DE CENTROAMERICANOS PARA PEDIR DINERO

MEXICANOS SE DISFRAZAN DE CENTROAMERICANOS PARA PEDIR DINERO

404
Compartir

La Piedad, Mich.-  Harold, un hombre moreno, musculoso de aproximadamente 30 años de edad tiene que mostrar su credencial de identificación para que los automovilistas que transitan sobre la carretera Irapuato-La Piedad le puedan dar unas cuantas monedas para comer.

Anuncio

Es hondureño y lo tiene que demostrar así. Identificarse como ilegal, como extranjero, como indocumentado para poder comer. Sabe de los riesgos que esto implica, “pero es peor quedarse con hambre”, asegura el hombre que es acompañado por una mujer y dos hijos pequeños.

Se colocan en un crucero vial en la población de Santa Ana Pacueco y ahí muestran a cada automovilista su credencial que acredita su nacionalidad hondureña. Lo mismos hacen quienes piden dinero en la calle Mariano Jiménez y la Avenida Michoacán, a pocos metros de donde se encuentran Harold y su familia, solo que en el municipio de La Piedad.

“Lo que sucede es que hay mucha gente que se hace pasar por extranjera para pedir caridad. La gente ya los ha comenzado a detectar y por eso ya no nos dan monedas, porque piensan que somos estafadores”, asegura.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de cada 10 personas que dicen ser migrantes de algún país de Centroamérica, 7 son mexicanos quienes aprovechan que los verdaderos se aglomeran en pasos de trenes, puentes y cruceros, para confundirse con ellos y solicitar dinero a quienes por ahí pasan.

En diversos municipios del estado de Guanajuato las autoridades han señalado que la gran mayoría de las personas que se coloca en cruceros viales para pedir alguna moneda, son mexicanos que se hacen pasar por migrantes salvadoreños u hondureños.

“La gente conoce del viacrusis que representa para los migrantes verdaderos dejar su hogar en busca de un mejor destino para sus familias y por eso les brinda el apoyo, lamentablemente hay muchos que se aprovechan de esta situación”, mencionó Karina Lomelí Saénz, coordinadora de programas sociales de la región sur de Guanajuato.

En el caso de La Piedad, no existe autoridad oficial que se encargue de éste asunto. La dirección de Vinculación Internacional y Atención al Migrante, nunca ha podido dar respuesta a cuestionamientos relacionados con los fenómenos migratorios en la región.

Lo cierto es que, a personas como quien dijo llamarse Jacinto Ruiz se les ha cuestionado acerca de la problemática que viven los migrantes centroamericanos en su travesía por el territorio nacional.

“Somos gente muy pobre que solo busca ganar algo de dinero para mantener a los que se quedan allá. Allá no hay nada para comer”.

Luego se le pregunta cuál fue la ruta que tomaron para llegar hasta La Piedad y detalla con gran precisión cada una de las ciudades por las que supuestamente viajó.

“Llegamos por el lado de Querétaro, luego estuvimos en Silao, Celaya, Irapuato, Abasolo y Pénjamo. Aquí en Santa Ana nos ha tratado la gente muy bien”, responde.

– ¿De qué parte de Honduras vienes?
– ¿Qué?
– ¿Cómo se llama el lugar donde vivías?
– Este, San Pedro.
– ¿San Pedro, que?
– Este, es que casi ya no me acuerdo.
– ¿San Pedro Sula?
– Sí, ahí era.
– ¿Y cómo es allá?
– Este, mmm. Pues es un ciudad grande.
– ¿Qué tan grande?
– Pues como Irapuato, más o menos.

Compartir