Inicio General MÁS DE UNA DÉCADA TRATANDO DE RESCATAR AL RÍO LERMA

MÁS DE UNA DÉCADA TRATANDO DE RESCATAR AL RÍO LERMA

112
Compartir

La Piedad.- En el año 2002, un grupo de personas encabezados por el Dr. Javier Saldaña Venegas, crearon la Asociación Civil “Salvemos al Lerma” que tiene la finalidad de generar proyectos viables encaminados al saneamiento del meandrl de 12.5 kilómetros de río que pasa por La Piedad.

Fueron años de gestión y convenciminento para que autoridades municipales, estatales y federales hicieran suyo el proyecto creando infraestructura a través del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, fuera construido un colector marginal que guiara las aguas negras de este municipio hacia una planta de tratamiento, lo qie aminoró considerablemente loa niveles de contaminación del río en esta zona.

En el proyecto se involucraron instituciones que por medio de estudios especialozados determinaron que tan grave es el nivel de contaminación del río y vuales serían algunas de las propuestas para atacar este problema de manera eficaz, pues se tiene conocimiento de que a raíz de la contaminación en el afluente, se detectaron enfermedades gastrointestinales y respiratorias en niños y adultos mayores que habitan en las riveras, de este río.

Para crear una solucion de fonde en este problema, es necesario que los 5 estados de la republica que atravieza el Lerma, desde su nacimiento en el Estado de Mexico, hasta el lago de Chapala, pongan de su oarte para biscar rescatar el meandro. Ante esto, hace algunas administraciones de determinó que se podrían generar las plantas de tratamiento que actualmente funcionan en el municipio, tratando el 98% de aguas negras, una vez que dejó de contaminar en la rivera correspondiente a Michoacán, se podrían conatruir parques lineales, que fuera a su vez un atractivo turistico en el municipio. Pero el proyecto no pudo ser concretado y ahora pareciera que esta en el olvido.

Es necesario que las autoridades en el Estado de Guanajuato pogan de su parte para dejar de contaminar el mismo tramo de 12.5 kilómetros que en si caso corresponde a la Delegación de Santa Ana Pacueco, Pénjamo, donde poco se ha hecho por contribuir para abatir este problena de contaminación ya que se continua vertiendo agua residual y contaminada de empresas, talleres y rastros clandestinos, hacia el Rio

Actualmente se cuenta con proyectos que estan detenidos, ya que la autoridad Estatal en Michoacán no ha mostrado un interés real por lograr que se mejore ls situación de la contaminación del río Lerma, el cual, a pesar del nivel en que se encuentra, sigie mostrando signos de vida, ya que se pueden ver aún en el, peces y tortugas.